Click acá para ir directamente al contenido

Senadores deberán votar la idea de legislar del proyecto que sanciona a quienes ensucien playas, ríos y lagos

La Comisión de Constitución aprobó esta norma, mientras que continuó el análisis de las indicaciones de la iniciativa que modifica el Código Procesal Penal

9 de enero de 2014

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto, iniciado en moción, que modifica el Código Penal y tipifica como falta el ensuciar o provocar daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales, en primer trámite.

 

Esto luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobara en general y particular a la vez la iniciativa por tratarse de un artículo único. En la última sesión, los senadores analizaron las indicaciones presentadas por sus pares, las que fueron respaldadas.

 

El presidente de la citada instancia parlamentaria, senador Patricio Walker indicó que la propuesta tiene una importancia práctica importante, sobre todo considerando que nos encontramos en plena temporada estival.

 

“La idea es que las personas que contaminen con basura zonas aledañas a lagos, ríos, playas, reservas nacionales y monumentos naturales sean multadas en Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Para mí esto cobra especial relevancia porque soy representante de la Región de Aysén donde existe una gran cantidad de lagos y ríos, los que ven afectada su estética con estas conductas”, explicó.

 

Por su parte, el autor de la iniciativa, senador Baldo Prokurica se mostró satisfecho con la aprobación del texto, indicando que esta sanción podría solucionar un tema práctico que perjudica estas áreas que son un bien nacional de uso público.

 

“Acá se consideran multas para los infractores, pero también permite que un juez condene durante una semana a estas personas a limpiar playas”, comentó junto con detallar el resultado de un estudio de la Universidad Católica del Norte que investigó la conducta de los bañistas de diversas playas. Así se determinó que aquellos que ensucian prefieren pagar multas en vez de dejar de hacerlo.

 

En la Sesión, los parlamentarios aprobaron la indicación de la senadora Soledad Alvear que considera en esta propuesta el daño que se efectúe a parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales y otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.

 

También se respaldó la indicación que sanciona con las mismas penas (de una a cuatro UTM, de 40 mil 700 a 162 mil 800 pesos) a aquellos que botan basura (botellas, desperdicios de comida, cigarrillos encendidos, etc.) en los costados de los caminos y carreteras.

 

REFORMA A LA REFORMA

 

Asimismo, la Comisión avanzó en el análisis del articulado del proyecto en primer trámite, que modifica el Código Procesal Penal con el fin de reforzar la protección de las víctimas, mejorar la función que desempeña el Ministerio Público y fortalecer la acción policial y la operatividad del sistema de justicia penal (Boletín N° 8810-07).

 

Así los legisladores aprobaron una indicación que modifica el artículo 206 del citado código, por medio de la cual se faculta a las policías (Carabineros y la Policía de Investigaciones PDI) a pedir a la fiscalía permiso para incautar especies que no corresponden al delito que se estaba investigando originalmente.

 

El senador Alberto Espina ejemplificó indicando que “en el caso de una investigación por tráfico de drogas, muchas veces las policías allanan un lugar y encuentran droga relacionada con otro delito, pero esta evidencia se pierde porque deben solicitar autorización a un juez para levantar aquello, así se pierde valioso tiempo”.

 

El legislador admitió que existe una gran falencia en el sistema penal en cuanto a la identificación de los delincuentes que perpetran robos y hurtos en casas habitadas o deshabitadas, locales comerciales y la vía pública, puesto que en estos casos se carece de detención.

 

“Es urgente aumentar las facultades de policías y fiscales para mejorar la investigación. Los delitos contra la propiedad en casas particulares y lugares de uso público y locales comerciales no tienen detenidos. Un 65% de estos casos no tiene responsable, de allí la molestia de la ciudadanía, por eso facilitar el trabajo investigativo va en la dirección correcta”, concluyó.

 

En cuanto a la tramitación, el presidente de la Comisión, comentó que esperan que antes que comience la próxima legislatura, la discusión en particular en esta instancia finalice. Tras ello, la Sala deberá pronunciarse respecto del articulado de esta norma.

 

 

Imprimir