Click acá para ir directamente al contenido

Sistema electoral: siguen estudio de reforma presentada por senadores e inician análisis de propuesta del Ejecutivo

Se trata de una enmienda que traslada a una ley orgánica las materias propias de la integración del Parlamento y de otra que limita la reelección y fija nuevas normas para el reemplazo de legisladores.

28 de julio de 2013

En medio del debate de las diversas fórmulas que se han presentado para modificar el sistema electoral binominal, la Comisión de Constitución del Senado continuará este miércoles 31 de julio con el análisis de una reforma constitucional presentada por senadores e iniciará el estudio de una enmienda presentada por el Ejecutivo que busca limitar la reelección y fijar nuevas formas de reemplazo de los parlamentarios.

 

Imagen foto_00000019La semana pasada la instancia se abocó al análisis del proyecto presentado por los senadores Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker  y acordó continuar además con el estudio de la reforma que presentó el Ejecutivo, la que plantea tres modificaciones relevantes.

 

La primera de ellas está vinculada con la forma en que se regula la elección de los diputados, la otra con el sistema de reemplazo de los parlamentarios cuando se produce una vacante y la tercera con la limitación a la reelección de legisladores.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

 

Se establece que será una ley la que dispondrá el modo de elegir a los diputados.

La segunda modificación reforma sustancialmente el sistema actual de reemplazo de parlamentarios. Actualmente son las directivas de los partidos los que definen al reemplazante en caso de producirse una vacante y con el cambio propuesto se privilegia al denominado “compañero de lista”.

 

Si no se puede aplicar esa regla, el partido político llamado a hacer la designación deberá elegir entre aquellos candidatos propuestos por quienes conocen la realidad de la región que debe ser representada. De este modo, senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales pertenecientes al partido que generó la vacante propondrán a la directiva una nómina de tres nombres de entre los que ésta designará al reemplazante.

 

El tercer cambio, fija un límite a la posibilidad de los parlamentarios de ser reelectos. De este modo, los diputados no podrán ser reelectos por el mismo distrito por dos períodos consecutivos, mientras que los senadores no podrán ser reelegidos por la misma circunscripción por un período consecutivo.

 

NUEVAS INICIATIVAS

 

Pero además de tales iniciativas, ingresaron a trámite otros dos proyectos relativos al sistema electoral. La primera de ellas es una reforma constitucional presentada por el Ejecutivo que modifica la ley sobre votaciones populares y escrutinios con el objeto de sustituir el sistema electoral aplicable a la elección de parlamentarios.

 

En lo fundamental, se mantiene la elección de 120 diputados pero en 30 distritos que eligen un número variable de  2, 4 o 6 diputados. En lo que respecta al Senado, se propone la elección de 38 senadores en 14 circunscripciones senatoriales que eligen un número variable de  2 o 4 senadores. Para ello se unirán las circunscripciones senatoriales que actualmente forman parte de una misma región, como es el caso de las circunscripciones que corresponden a las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Maule, del Biobío, y de la Araucanía, las que pasarán a elegir sus cuatro senadores como un solo territorio electoral.

 

La segunda iniciativa, es un proyecto presentado por los senadores Patricio Walker, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Carlos Larraín y Eugenio Tuma que modifica la ley de votaciones populares y escrutinios en materia de elección de senadores y diputados.

 

Propone un redistritaje donde se pasa de los 60 distritos actuales a 29, donde se eligen 3,4,6 y 8 diputados, llegando a 150. En cuanto a la composición del Senado se plantea un total de 48 miembros, 8 de los cuales serán senadores nacionales y 40 representarán a las distintas regiones del país.

 

Imprimir