Click acá para ir directamente al contenido

Sociedades Anónimas Deportivas y control financiero

La Comisión de Constitución está estudiando el proyecto que amplía las facultades de la Superintendencia de Seguros y Valores para fiscalizar a los clubes constituidos como entidades cerradas

17 de junio de 2013

Imagen foto_00000014El último de los escándalos extra futbolísticos de un club nacional lo protagonizó la Unión Española. Posibles irregularidades financieras hicieron que esta entidad ingresara al grupo de los planteles que están siendo investigados por posible evasión tributaria, entre otros cargos.

 

Con el fin de evitar que se sigan repitiendo situaciones como esas, se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento un proyecto, iniciado en moción, que modifica la Ley N° 20.019 de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). 

 

El presidente de esta instancia parlamentaria, el senador Patricio Walker explicó que la propuesta busca ampliar las facultades de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que en la actualidad puede fiscalizar el estado financiero de las sociedades anónimas abiertas, pero no de las cerradas.

 

“La Universidad de Chile, la Universidad Católica y Colo-Colo son sociedades abiertas, sin embargo, la mayor parte de los clubes son cerrados, por lo que no existe forma de fiscalizarlos. Han existido problemas con Deportes La Serena, Unión La Calera y otros planteles en materia de balances. La idea es asegurarnos que los hinchas, los socios y los accionistas puedan tener certeza que la administración de los clubes están en regla”, indicó.

 

¿En qué consiste el proyecto?

 

La propuesta amplía la fiscalización que realiza la SVS por Ley, incluyendo a las sociedades anónimas cerradas.

 

El texto señala que “la SVS no está cumpliendo un rol muy activo, lo que puede obedecer a la poca claridad de la normativa en cuanto a  fiscalización, en especial, cuando la entidad deportiva se organiza como sociedad anónima cerrada, circunstancia en la que se encuentra la inmensa mayoría de los clubes de fútbol profesional. Sólo Azul Azul S.A, Cruzados S.A. y Blanco y Negro S.A., se han constituido como sociedad anónima abierta”.

 

¿En qué va su tramitación?

 

La iniciativa se encuentra en segundo trámite, luego que la Cámara de Diputados la analizara y la aprobara.

 

Ahora está en manos de la Comisión de Constitución del Senado, la que recibirá en las próximas semanas al Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue; el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; y el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

 

Se espera que tras esta audiencia, la Comisión vote la idea de legislar para que la Sala proceda a su estudio.

 

Imprimir