Click acá para ir directamente al contenido

Terminan estudio sobre nuevas normas para el cuidado de los niños en casos en que los padres vivan separados

La Comisión de Constitución concluyó la revisión de las distintas disposiciones, pero se encuentra en etapa de revisión antes de enviarlo a la Sala. La instancia también aprobó en general un proyecto que modifica el Estatuto del Personal de Gendarmería.

13 de diciembre de 2012

Tras un intenso análisis de las diversas normas contenidas en el proyecto, en segundo trámite, que busca proteger la integridad de los niños en los casos en que sus padres vivan separados, la Comisión de Constitución del Senado terminó la revisión de las distintas disposiciones, pero se encuentra en etapa de revisión antes de someterlo a consideración de la Sala.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Hernán Larraín, tras explicar que “terminamos la tramitación del proyecto de ley que establece normas de corresponsabilidad parental en el cuidado de los hijos cuando se trata de padres separados. Este es un régimen bastante complejo, pero ha habido un avance bastante significativo para lograr darle roles equivalentes en la responsabilidad del cuidado personal en forma directa y regular a los padres, independiente de que uno de ellos pueda no vivir con su hijo o hija”.

 

El legislador agregó que “creemos que ambos padres son los que tienen que participar en esto, más allá de a quien, el acuerdo o el juez, le haya asignado la responsabilidad primaria. Este es un avance que está fundado en el interés superior del niño siguiendo la legislación actual y los compromisos internacionales de Chile en la Convención del Niño”.

 

GENDARMERÍA


Del mismo modo, la Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materia de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las plantas de oficiales penitenciarios y de suboficiales y gendarmes.

 

Ello, luego de recibir al director de la institución y a los representantes de los distintos gremios de funcionarios que existen al interior de Gendarmería.

 

“Es un proyecto muy importante que busca establecer modificaciones al Estatuto del Personal de Gendarmería. Hay una serie de materias que han ido significando una traba en los ascensos al interior de esta institución y este proyecto busca en lo fundamental, destrabar, aligerar en algunas materias, establecer otros requisitos, otras exigencias de mayor nivel en otros aspectos y por tanto cambios bastante significativos que si se destraban permitiría resolver la situación de más de 2.200 funcionarios que están esperando esta norma”, explicó el senador Larraín.

 

Agregó que “habiendo bastante uniformidad en todos los criterios de la conveniencia de aprobar en general este proyecto, la Comisión así ha obrado y ha despachado en general esta iniciativa presentada por el Ejecutivo”.

 

Precisó que en la discusión en particular “esperamos recoger de alguna forma las inquietudes que han planteado los distintos gremios, algunas son de resorte legislativo que podemos promover, hay otras que tendremos que conversar y negociar con el Ejecutivo para hacer los cambios que nos parecen más razonables con las propuestas hechas por los distintos gremios”.

 

En la misma línea, la senadora Soledad Alvear explicó que tras escuchar a los representantes de los distintos gremios quedaron en evidencia una serie de observaciones. “Cada una de las asociaciones de manera distinta y en algunas observaciones coincidían todos y terminamos votando en general el proyecto, considerando que antes de llevarlo a la Sala el director de Gendarmería debe responder un conjunto de preguntas que le formulamos”.

 

Agregó que “justamente para luego presentar las indicaciones, consideramos aprobarlo en general porque es importante avanzar. Fundamentalmente el apuro de este proyecto de ley, radica en el hecho de que se aumentó la planta de Gendarmería pero existe en la ley vigente una serie de trabas que impiden que se llenen esas vacantes. Entonces este proyecto más que buscar la modernización de Gendarmería  busca destrabar y establecer los requisitos”.

 

La senadora planteó que hizo presente “la necesidad de mayores recursos para capacitación, porque la rehabilitación en la reinserción social es fundamental”.

 

Imprimir