Click acá para ir directamente al contenido

Votarán idea de legislar norma sobre feriado judicial

Los integrantes de la Comisión de Constitución acordaron también esperar el segundo trámite de la propuesta que sustituye el sistema binominal, para analizar el que limita la reelección de autoridades.

15 de mayo de 2014

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto en segundo trámite, que suprime el feriado judicial. Esto luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobara la idea de legislar.

 

Imagen foto_00000014De acuerdo a lo manifestado por el presidente de esta instancia, el senador Felipe Harboe, esta es una norma que permitirá agilizar la tramitación de las causas, puesto que éstas podrían ser tramitadas durante todo el año.

 

“Esta iniciativa responde a una petición del Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien nos ha hecho ver que el feriado judicial que se realiza durante todo febrero, se transformó en toda una tradición, pero esto no debería ser siempre así, puesto que las vacaciones pueden fraccionarse”, explicó.

 

De esta forma, el legislador  argumentó también que “existen una serie de modificaciones que se han realizado en los últimos años, las que hacen recomendable regular esta situación con el fin de no congelar el trabajo de los tribunales”.

 

De acuerdo el texto, de convertirse en ley, los magistrados y funcionarios de este poder del Estado, podrían usar 15 días para sus vacaciones durante el año, y los 15 restantes tomárselos en febrero, por ejemplo.

 

Otro de los cambios que propone el proyecto dicen relación con el sorteo de las llamadas “Salas de verano”. Actualmente, se realiza el último día hábil de enero –previo al receso de febrero-, sin embargo, se plantea que éste se efectúe el primer día hábil de diciembre.

 

“La intención de ello, es programar con tiempo las suplencias, de manera que los funcionarios puedan organizar la tramitación de las causas con antelación”, comentó el senador Harboe.

 

En lo legislativo, la Sala deberá votar la idea de legislar, tras lo cual volverá a la citada Comisión, donde se revisará el articulado. En relación a ello, el parlamentario adelantó que se realizará una modificación al texto despachado por la Cámara Baja, de allí que éste deberá pasar a tercer trámite.

 

En concreto, se trata de actualizar la redacción de un artículo que hace referencia a la ley de quiebras, puesto que fue redactado antes del cambio que experimentó esta normativa recientemente.

 

REELECCIÓN

 

La Comisión también revisó el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, para limitar la reelección de las autoridades (Boletín N° 4499-07 y otros).

 

En este caso, se acordó suspender su tramitación, a la espera que ingrese al Senado el proyecto de ley –iniciado en mensaje- que sustituye el sistema electoral binominal, por uno de carácter proporcional inclusivo y, fortalece la representatividad del Congreso Nacional (Boletín N° 9326-07).

 

La propuesta se encuentra actualmente en primer trámite en la Cámara Baja, al interior de la Comisión de Constitución.

 

El senador Harboe manifestó que “existen varias mociones que apuntan a limitar la reelección de autoridades como los senadores, diputados, alcaldes e incluso del Presidente de la República, pero todas ellas tienen un origen común que es terminar con el sistema binominal que es el que perpetúa estos cargos”.

 

En esa línea, reconoció que “es posible que cuando se corrija el sistema electoral, normas como las que hoy discutimos, no tengan sentido”, explicando que “la idea es favorecer la democracia participativa”. A su vez, declaró que él personalmente está a favor de avanzar en la limitación de las autoridades, puesto que “lo más importante es la renovación de la política”.

 

En concreto, explicitó que se acordó esperar la norma del binominal, tras lo cual la Comisión le solicitaría al Ejecutivo, incluir dentro de la agenda de transparencia y calidad de la política, terminar el sistema binominal, limitar la reelección, y revisar el financiamiento de la política y la ley de partidos políticos.

 

 

Imprimir