Click acá para ir directamente al contenido

Voto chileno en el exterior: rechazan indicaciones que apuntaban a condicionar dicho sufragio

Comisión de Constitución despachó en particular el proyecto que establece el voto de los chilenos en el exterior.

1 de octubre de 2013

Imagen foto_00000015La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó el proyecto de reforma constitucional que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país, rechazando todas las indicaciones que habían presentado diversos senadores.

 

De este modo, la iniciativa que cumple su primer trámite, fue despachada en particular, en los mismos términos del texto votado por la Sala.

 

Cabe recordar que el proyecto de reforma constitucional  fue iniciado en moción  de los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker. (Boletín N°9069-07)

 

La primera indicación rechazada fue introducida por el senador, Juan Antonio Coloma y permitía sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República, solo a las personas que cumplan con los requisitos de vinculación con el país que establezca la ley.

 

La segunda indicación fue ingresada por los senadores Alejandro  García-Huidobro, Carlos  Larraín, Jaime Orpis y Gonzalo Uriarte y apuntaba a establecer que “las personas con derecho a sufragio que por razones de estudio, trabajo u otra circunstancia de carácter transitorio se encuentren fuera del país, podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales por el solo hecho de solicitarlo para cada elección o plebiscito”.

 

 

Según explicó el Senador Patricio Walker, “el único requisito para poder votar los chilenos en el exterior es inscribirse en el servicio electoral en Chile o en los consulados nacionales en el país respectivo”.

 

Para la senadora Soledad Alvear,  las indicaciones presentadas por los senadores de la UDI al proyecto de voto chileno en el exterior  fueron rechazadas, por lo cual la iniciativa quedó lista para llegar nuevamente a la Sala del Senado y de ser despachada, estaría en condiciones de ir a la Cámara de Diputados”.

 

 

PROYECTO DE FEDERACIONES DEPORTIVAS

 

Tras ser discutido en la Comisión de Constitución, el proyecto que profesionaliza las Federaciones Deportivas pasó a la Comisión de Hacienda, por cuanto, dos artículos sobre gastos deberán ser vistos por esta instancia para posteriormente ser sometido al pronunciamiento de la Sala. (Boletín  N°6965-07)

 

Según manifestó la senadora Soledad Alvear, este proyecto viene a regular una situación de poca seriedad y transparencia a las federaciones. “Aquí se presenta una situación muy compleja que amerita regularse. Uno, es el tema de la selección de los deportistas que van a competencias por cuanto no es un proceso que se conozca en la ciudadanía. Para ello, se crearía un comité donde las personas puedan formular reclamaciones y los deportistas formular iniciativas para su mejor desempeño”.

 

Con esto  se fortalece el deporte y se da un paso para la creación del Ministerio del Deporte, puntualizó la legisladora.

 

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS

 

Finalmente, la Comisión de Constitución discutió las indicaciones presentadas al proyecto de ley, que implementa la Convención de La Haya que Suprime la Exigencia  de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros (Convención de la Apostilla), adoptada el 5 de octubre de 1961 en La Haya, Países Bajos y que tiene como objeto principal simplificar la autenticación de documentos públicos que deben ser presentados en el extranjero, facilitando su circulación entre los Estados Parte.

 

Según explicó el senador Patricio Walker,  este proyecto busca  protocolizar y legalizar instrumentos públicos que han sido entregados al extranjero. Para eso se basa en el tratado de la Apostilla, que  básicamente le da atribuciones a los Seremis de justicias, al subsecretario de justicia y algunas autoridades chilenas; (archiveros judiciales, notarios) para  legalizar esos  esos instrumentos y tener una agilidad mayor en todo lo que es la homologación de instrumentos públicos otorgados en el extranjero”.

 

Imprimir