Click acá para ir directamente al contenido

Debatirán proyecto que permite que locales de venta de alcoholes estén unidos a casa del comerciante en regiones de Aysén y Magallanes

La Comisión de Economía analizará el texto legal el próximo 2 de enero entre las 12:15 y 14:00 hrs. Asimismo, la instancia continuará el estudio de las iniciativas sobre documentos electrónicos y venta de videojuegos muy violentos a menores de 18 años.

24 de diciembre de 2012

El inicio del estudio de la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite, que restablece excepción, en las regiones de Aysén y Magallanes, acerca de los establecimientos de bebidas alcohólicas, será realizado por la Comisión de Economía, que sesionará el próximo martes 2 de enero, entre las 12:15 y 14:00 hrs., en el Congreso Nacional, sede Valparaíso.

 

Cabe señalar, que el texto legal, que fue originado en moción por un grupo de diputados y que modifica la Ley 19.925, sobre la “Ley de Alcoholes”, establece que “todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, a excepción de hoteles y casas de pensión, deben estar absolutamente independientes de la casa habitación del comerciante o de cualquiera otra persona”.

 

Añade que con excepción “a la Región de Aysén y del General Carlos Ibáñez del Campo y a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena".

 

Asimismo, la Comisión de Economía continuará con la discusión de la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que modifica la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y otros textos legales que indica.

 

Al respecto el titular de la instancia, senador Eugenio Tuma informó que el objetivo del texto legal, que fue iniciado en Mensaje por el Ejecutivo es “permitir una modernización en ahorro tiempo y diversos costos con que incurren las empresas y personas. Es necesario recordar que esta iniciativa posee una complejidad técnica que deberemos analizarla con detención”.

 

VIDEOJUEGOS

Posteriormente, la Comisión de Economía continuará con el debate del articulado del proyecto, en segundo trámite, que regula la venta de videojuegos violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas.

 

La iniciativa, que fue originada en moción por un grupo de diputados, señala, entre otros aspectos, que “los fabricantes y/o importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos, leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo, según las instrucciones contenidas en la presente ley”.

 

Agrega que “no podrán vender ni arrendar videojuegos que fueran calificados "sólo para adultos" a personas menores de 18 años, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva”.

 

 

 

Imprimir