Click acá para ir directamente al contenido

Analizarán el fenómeno migratorio en el país

La Comisión de Defensa del Senado espera sesionar en la ciudad de Antofagasta para analizar el tema, puesto que es una de las que cuenta con la mayor cantidad de migrantes tanto nacionales como extranjeros.

26 de febrero de 2016

Imagen foto_00000002La migración dentro del país y la llegada de extranjeros a avecindarse en territorio nacional ha registrado un fuerte incremento en el último tiempo, no sólo por los temas de integración, sino que también por la incidencia que ello tiene en la calidad de los servicios que se les entregan.

 

Por ello, la Comisión de Defensa Nacional espera trasladarse a Antofagasta durante el mes de marzo para analizar en terreno esta situación, pues dicha ciudad del norte del país es una de las más afectadas por los fenómenos migratorios, debido a lo atractivo que resulta el ámbito de la minería.

 

Según explicó el presidente de dicha instancia legislativa, senador Alejandro Guillier, “vamos a abordar el tema de las migraciones con una visión desde los intereses nacionales  y con una visión más nacional. Esperamos hacer una sesión especial de la Comisión de Defensa en la ciudad de Antofagasta que es una de las más afectadas por los movimientos migratorios internos e internacionales”.

 

Según el legislador, “tenemos más migración interna que internacional y eso nos genera problema de integración, de calidad de los servicios, de seguridad y queremos dar un abordaje más integrador en este tema”.

 

Explicó que el “fenómeno migratorio es de tal magnitud, que según algunas estimaciones preliminares de cada 10 niños que nacen en Antofagasta 6 son hijos de extranjeros, lo que significa que es un flujo migratorio de enormes consecuencias que nos plantea nuevos desafíos de integración, de tener vivienda y educación”.

 

El senador Guillier comentó que casi el 12% de quienes viven en Antofagasta son extranjeros y “necesitamos que en las escuelas haya política de integración, pero también en los conjuntos habitacionales y en los distintos ámbitos de la vida diaria”.

 

Agregó que además es fundamental ver cómo se aborda este tema y a modo de ejemplo señaló que si llegase a haber una crisis económica, hay que asegurarse de ver cómo poder responder para que no se produzca un deterioro masivo de una enorme población flotante.

 

ASENTAMIENTO DE EXTRANJEROS

 

El Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior elaboró un estudio que precisa la cantidad de migrantes y refugiados que han llegado al país desde el año 2004.

 

De acuerdo a los antecedentes, 410.988 extranjeros con residencia definitiva viven actualmente en el país, cifra que representa un aumento del 123% en relación con el Censo de 2002. El mismo estudio señala que el 60% de la población migrante se concentra en la Región Metropolitana, mientras que en la región de Tarapacá el 7,4% de su población corresponde a extranjeros.

 

Los datos proporcionados en dicho informe señalan que 10 nacionalidades concentran cerca del 80% del total de migrantes del país. Se trata de peruanos, argentinos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, españoles, estadounidenses, brasileños y chinos.

 

Cabe recordar que el Ejecutivo se encuentra trabajando en una nueva ley de migraciones con la intención de enviarla en marzo a trámite legislativo. De acuerdo a la información aparecida en medios de comunicación, la iniciativa estaría enfocada en los derechos y abierta a los tratados de derechos humanos que ha suscrito Chile.

Imprimir