Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa advierte al Ejecutivo que debe cumplir convenios internacionales en materia de indemnización a víctimas de explosivos

La instancia recibió al Instituto Nacional de Derechos Humanos, entidad que explicó la evolución que ha tenido el derecho respecto de cómo se tiene que realizar la reparación a personas víctimas casos similares.

29 de julio de 2015

Imagen foto_00000015“Aquí lo que corresponde, de acuerdo a los convenios que Chile ha firmado, son reparaciones lo que involucra pensiones vitalicias”, dijo el presidente de la Comisión de Defensa, senador Alejandro Guillier, al referirse a la tramitación del proyecto que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar.

 

La iniciativa, que cumple su segundo trámite en el Senado, compensaciones económicas de hasta 900 UF (cerca de 22 millones de pesos) y una serie de beneficios en materia de salud y rehabilitación para las víctimas, pero no considera la entrega de una pensión vitalicia para los afectados, que es una solicitud que ha hecho el pleno de la Comisión de Defensa.

 

Dicha solicitud coincide con los planteamientos que hizo el Instituto Nacional de Derechos Humanos durante la última sesión en que se analizó el tema, donde la entidad hizo un completo resumen de la evolución que ha tenido el derecho internacional en materia de reparaciones a víctimas de vulneraciones a sus derechos.

 

“Estamos estudiando una reparación justa, como obligan todas las convenciones que Chile ha firmado. Sin embargo estamos un poco entrampados porque estamos a la espera de que el Gobierno tome la decisión de hacer las compensaciones que los propios convenios y que queremos introducirle. Frente a daños permanentes que son inhabilitantes, las personas tengan reparaciones permanentes, por ejemplo, pensiones asimilables a lo que son los aportes de la Comisión Valech en materia de indemnizaciones”, explicó el senador Guillier.

 

Agregó que el Ejecutivo señaló que dicha materia se iba a resolver en el momento oportuno, “pero esto hay que resolverlo ahora. Es un proyecto que es una obligación del Estado chileno cumplir con los convenios, por lo tanto vamos a insistir con el gobierno. El propio Instituto de Derechos Humanos ha comprendido la situación y nos ha avalado en todas las gestiones que vamos a hacer con el Gobierno para destrabar este proyecto”.

 

En tal sentido, el senador Guillier dijo que “necesitamos que el Gobierno haga su parte, porque nosotros no tenemos facultad para fijar indemnizaciones y aquí lo que corresponde, de acuerdo a los convenios que Chile ha, firmado es reparaciones que son pensiones vitalicias, porque tenemos una cantidad muy alta de personas que tienen daño permanente e incluso inhabilitantes. Sin contar que hay otras garantías que otras leyes les otorgan para tratamiento, integración social y al mundo laboral”.

Imprimir