Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa destaca instancias de encuentro entre el mundo civil y el militar

Durante la sesión se recibió a alumnos del curso del Diplomado en Conducción Política y Estratégica de Defensa, impartido por la de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE, oportunidad en que los legisladores manifestaron que el rol de las FF.AA. va más allá de la defensa nacional.

18 de julio de 2015

Recalcando la importancia de tener instancias de encuentro entre el mundo militar y el civil, con un fuerte acento en que las Fuerzas Armadas tienen un rol que va más allá de la defensa nacional, la Comisión de Defensa Nacional recibió a alumnos del curso del Diplomado en Conducción Política y Estratégica de Defensa, impartido por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

 

Cabe destacar que entre los alumnos del curso, también se contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas de Brasil y Ecuador.

 

MÁS ALLÁ DE LA DEFENSA NACIONAL

 

Imagen foto_00000014A juicio del presidente de la Comisión, Alejandro Guillier, "esta Academia es una instancia donde civiles y militares se reúnen para talleres, cursos, seminarios y a discutir temas de la seguridad y la defensa nacional, entonces es un espacio muy valiosos que queremos relevar".

 

"Queremos avanzar en el rol de las Fuerzas Armadas en distintos ámbitos, porque la seguridad no es solo la seguridad militar, también es -por ejemplo- su rol en tiempos de crisis; catástrofes naturales, que acá en Chile son tan habituales como  terremotos, volcanes, temporales y además; las misiones de paz; el tema del apoyo en termino de capacidad crítica de conocimiento y experiencia para la toma de decisiones en distintos ámbitos", detalló el legislador.

 

NIVEL PROFESIONAL

 

Incluso, adelantó el parlamentario, "esperamos a futuro darle un mayor nivel profesional de reconocimiento formal a la Academia, para que pueda dictar estudios sistemáticos, como magister y especializaciones con títulos y postgrados. Es un espacio escaso en nuestro país, no tenemos muchos lugares donde podamos conversar civiles y militares en forma más libre".

 

"Si logramos prosperar en un plazo determinado con nuestras propuestas, esto deberá pasar por varias comisiones y termina todo en Hacienda, donde sabemos de las estrecheces, pero también es importante recabar experiencias, porque somos un país que vive de catástrofes, por lo que se requiere recurrir a todos los actores del país".

Imprimir