Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa pide al Ministerio de Hacienda que evalúe incluir entrega de pensión vitalicia a víctimas de minas antipersonales

La instancia le planteó al secretario de Estado que evalúe incorporar dicho beneficio en el proyecto que entrega una compensación a quienes se han visto afectados por la explosión de minas u otras artefactos explosivos militares abandonados.

4 de mayo de 2015

La Comisión de Defensa del Senado le solicitó al Ministro de Hacienda Alberto Arenas que evalúe la posibilidad de incluir la entrega de una pensión vitalicia a las víctimas de explosiones de minas antipersonales u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar, en el proyecto que entrega una compensaciones a quienes han sufrido los efectos de dichos artefactos.

 

Imagen foto_00000015Cabe recordar que la iniciativa está cumpliendo su segundo trámite en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta y contempla compensaciones económicas de hasta 900 UF (cerca de 22 millones de pesos) y una serie de beneficios en materia de salud y rehabilitación para las víctimas.

 

Al respecto el presidente de la Comisión, Alejandro Guillier explicó que “es inédito que el Ministro de Hacienda venga a la Comisión de Defensa y por lo tanto tenemos un agradecimiento especial por su interés. Esta es una ley que pretende dar beneficios tanto para efectos de salud como en los casos que corresponda…queremos establecer en el proyecto que las personas que han sido víctimas de la explosión de bombas o artefactos explosivos en recintos donde hubo prácticas militares o que fueron zonas defensivas en escenarios de conflicto, reciban una compensación en relación al daño sufrido”.

 

Explicó que “hay daños puntuales, pero también hay daños permanentes de toda la vida y por lo tanto requiere reparación permanente. Estamos hablando de pensiones y que sean homologables a las que reciben quienes sufren violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, la Comisión Valech , porque finalmente una persona que pisa una bombas es responsabilidad del Estado, porque un agente del Estado dejó esa bomba puesta ahí y no la retiró como correspondía”.

 

El senador Guillier dijo que el Ministro Arenas escuchó atentamente la argumentación jurídica y del punto de vista humano. “Él se comprometió a evaluar todos los antecedentes entregados, porque es una indicación que tendría que incluir el gobierno porque es facultad exclusiva del Ejecutivo y creo que vamos a recibir una buena respuesta. Quedé bastante esperanzado en la actitud receptiva que tuvo el ministro”.

 

En la misma línea, el senador Baldo Prokurica señaló que es fundamental considerar la entrega de una pensión a las personas que han sido víctimas de estas explosiones.

 

“Lo que queremos es que a este proyecto de ley, que fue iniciado en el gobierno del Presidente Piñera, se le pueda agregar además una pensión de tipo permanente como lo ha hecho el Estado de Chile en otras ocasiones, como ocurre con la Comisión Valech. Ahí lo que hay es una compensación permanente para quienes han terminado con un daño en sus personas producto de los agentes del Estado”, indicó.

 

Agregó que le explicaron al Ministro de Hacienda que “Chile  ha celebrado tanto el Convenio de Oslo como el de Ottawa y a la luz de ellos, debieran tener compensaciones permanentes para reinsertar a estas personas a la vida laboral y a todo lo que ello significa con el daño que le han producido”.

 

Señaló que el titular de Hacienda se comprometió a evaluar los antecedentes y a entregar una respuesta al regreso de la semana de receso.

 

 

Imprimir