Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa rechaza idea de legislar sobre proyecto que crea sistema nacional de emergencia

Los integrantes de esa instancia consideran que la iniciativa tiene deficiencias posible de mejorar y argumentan que el rechazo es una advertencia para el Ejecutivo.

11 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000015Finalmente será la Sala del Senado la que deberá definir si el proyecto que crea un sistema nacional de emergencia y protección civil, en reemplazo de la actual ONEMI, continúa su tramitación en la Cámara Alta. Ello, luego que la Comisión de Defensa rechazara -en votación dividida- la idea de legislar de la iniciativa, por lo que ésta llegará a la Sala con un informe negativo emitido por dicha comisión, y uno favorable de la Comisión de Gobierno.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Alejandro Guillier y los integrantes, Víctor Pérez y Alejandro Navarro, el proyecto tiene una serie de deficiencias posibles de corregir, por lo que el rechazo es un llamado de atención al Ejecutivo para que tome en cuenta la posibilidad de introducir mejoras en lo que dice relación con el rol de las fuerzas armadas y con el financiamiento que se debe considerar para este tipo de emergencias.

 

"El proyecto de ley todavía está inmaduro. En el caso que nos interesa como Comisión de Defensa, que es el rol de las Fuerzas Armadas, no queda bien resuelto el tema de los mandos en esas circunstancias en que tienen que operar Con este proyecto las FF.AA participan en el proceso preparatorio para enfrentar contingencias, por lo tanto es un rol permanente, no solo de momentos críticos y no queda bien claro cuáles serían las jerarquías de mando y los recursos que eso supone", dijo el senador Guillier.

 

Agregó que "cuando las FF.AA actúan en una emergencia utilizando sus recursos, eso significa un desgaste de la capacidad principal que es disuasiva. Tampoco queda resuelto la certeza del pago apropiado y oportuno de los gastos que ellos tienen…además supone modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional porque le estamos atribuyendo un nuevo rol permanente".

 

Indicó que el rechazo por parte de la Comisión no significa que no se quiera avanzar en esta materia, "pero queremos dar una señal potente como comisión de que el proyecto tiene todavía muchas deficiencias y hay que madurarlo más".

 

ADVERTENCIA

El senador Pérez Varela, explicó que "el rechazo es para hacer un llamado al gobierno para que rectifique y mejore sustancialmente el proyecto en dos áreas que son fundamentales. Una es mejorar la institucionalidad, dotarla de los recursos necesarios para que puedan ser una institucionalidad que le de certezas y seguridad  la gente no solo de que vamos a tener una respuesta rápida frente a una emergencia, sino que también una acción de prevención eficaz".

 

Agregó que en segundo término,  las normas referidas a las FF.AA no están bien elaboradas "porque van a poder generar problemas de carácter institucional serios y graves. Las Fuerzas Armadas deben responder a las instrucciones del Ministro de Defensa y no generar en una ley de emergencia una nueva institucionalidad para el Estado Mayor Conjunto".

 

No obstante, el senador Pérez indicó que la piedra de tope dice relación con la falta de un fondo de emergencia.

 

MAL PROYECTO  

Por su parte, el senador Navarro aseguró que "este es un mal proyecto, tiene fuertes carencias en materia de institucionalidad, de financiamiento y de facultades".

 

En su opinión Chile necesita un Ministerio de Catástrofes Naturales y Emergencias nacionales y no un servicio o una oficina. "Un país donde el último año hemos tenido 8 eventos catastróficos requiere una fortaleza institucional que pasa por un ministerio preventivo, de actuar constante y de una política de carácter nacional y eso se logra con una autoridad que esté en el gobierno".

 

Puntualizó que "este es un mal proyecto y yo no estoy disponible a apoyar un mal proyecto. Lo podemos mejorar".

 

Imprimir