Click acá para ir directamente al contenido

Comisiones Unidas de RR.EE y Defensa sesionaron en forma extraordinaria a raíz de la muerte de Sargento Segundo de la Armada en Haití

Las instancias recibieron al Canciller, Heraldo Muñoz y al ministro de Defensa, Jorge Burgos.

16 de abril de 2015

Imagen foto_00000014Como “muy productiva” calificó el senador Francisco Chahuán, la sesión extraordinaria de las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa que sesionó con el fin de recabar antecedentes sobre el lamentable fallecimiento del sargento segundo de la Armada de Chile, Rodrigo Sanhueza Soto, en cumplimiento de sus labores de Paz en Haití.

 

Cabe señalar que de dentro de las funciones del Senado se cuentan la autorización de salida de tropas desde el territorio nacional y, para tal efecto, informan a la Sala las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa.

 

Cabe recordar que en la víspera, la Sala rindió un sentido homenaje y expresó sus condolencias a la familia del malogrado funcionario de la Armada (Vea nota relacionada).

 

Asimismo, en este caso, dado que hay un sumario en curso, el presidente de las Comisiones Unidas propuso declarar la sesión con carácter de secreta.

 

Al término de la comisión, el senador Chahuán se mostró conforme con los antecedentes recibidos por ambas autoridades. “Hemos estado en permanente contacto con la familia y el Ministro de Defensa, Jorge Burgos nos ha informado que los restos mortales del sargento Rodrigo Sanhueza, están  en Puerto Príncipe para hacerle la autopsia de rigor y que luego viajará un avión de la Fuerza Aérea hasta nuestro país para llegar el sábado o domingo”.

 

Destacó la labor “de excepción” y el cumplimiento del deber del Sargento Segundo como representante de las Fuerzas chilenas en misión de paz. “Estamos orgullosos de la labor que desempeñaba en Haití en el proceso de estabilización de ese país”.

 

El senador también señaló que conversaron, tanto con el Canciller como con el Ministro de Defensa, respecto de los cronogramas para la mantención de las tropas chilenas en Haití, y “consideramos que debe estar sujeto a los hitos democráticos, que concluye el 7 de febrero del 2016,  con las elecciones presidenciales, en dicho país”.

 

Finalmente en las próximas semanas, el Senado deberá pronunciarse para la renovación del mandato para que las tropas chilenas puedan seguir desempeñándose en la Minustah.

Imprimir