Click acá para ir directamente al contenido

Control de Armas: continúa revisión de penas para el porte de armamento

La Comisión de Defensa analizó la iniciativa y discutió nuevas sanciones para las personas que sean sorprendidas portando un arma en la vía pública.

23 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014Un análisis pormenorizado sobre las indicaciones presentadas en torno al proyecto que modifica la ley de Control de Armas y el Código Procesal Penal realiza la Comisión de Defensa Nacional del Senado con el fin de sancionar con mayor dureza el uso de armamento.

 

La iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional  busca endurecer las penas que hasta hoy presenta el ser sorprendido portando un arma en la calle indicando que esta acción es causal de delito, y por ende está sujeta a pena.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión,  el senador Juan Antonio Coloma indicó que se ha realizado un extenso análisis para modificar este proyecto por cuanto lo que se busca es tener una nueva forma de reglamentar el uso y porte de armas. “Hoy existe una sanción muy alta pero que no se aplica porque se permite a la persona que no se le pruebe que va a cometer un delito y por ello solo pagan una multa. Lo que tratamos de buscar es que sea un delito de peligro y, en tal sentido siempre sea sancionada penalmente”.

 

En tanto, para el senador José Antonio Gómez, integrante de la instancia, “lo que se persigue es ser más restrictivo por cuanto hoy si a una persona que se sorprende en la calle con un arma si no se prueba que iba a cometer delito solo es multado y lo que se busca es que esta acción hoy constituya infracción”.

 

A esta Comisión asistió el subsecretario de Prevención del Delito,  Cristóbal Lira; Jefe de gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, Juan Francisco Galli; los asesores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Cristóbal Pérez;  Luis Eguiguren y el  cientista  político, Antonio Canales, además de especialistas de Segpres y de la Biblioteca del Congreso.

Imprimir