Click acá para ir directamente al contenido

Evalúan fórmulas para que política de inmigración chilena potencie llegada de profesionales

La Comisión de Defensa del Senado está realizando una ronda de audiencias con representantes de distintos centros de estudio a fin de entregar al ejecutivo una propuesta que también impida el ingreso de migrantes a realizar actividades ilícitas.

16 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015Elaborar una propuesta que contenga las bases de una política de inmigración que potencie la llegada de profesionales a nuestro país y evite el ingreso de migrantes que vengan a realizar actividades ilícitas, se propuso la Comisión de Defensa del Senado. Para ello, comenzó con una serie de audiencias con los representantes de diversos centros de estudio.

 

En esta oportunidad, fue el turno del Instituto Libertad que por intermedio de su encargado de relaciones internacionales y defensa, Antonio Canale-Mayet y su subdirector, Aldo Cassinelli, entregaron una serie de antecedentes sobre la materia.

 

“Chile es un país que se ha formado por inmigrantes. De hecho, muchos de los que participamos en este Parlamento, en el gobierno, en el empresariado y en distintas organizaciones, forman parte de gente que llegó de otros países. Nuestro país tuvo en algunos minutos una política de migraciones interesante, que dio muy buenos resultados. Sin embargo, hoy día eso es totalmente inexistente”, explicó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica.

 

En su opinión “eso va a generar problemas en el futuro, de personas que llegan de países que están en una situación económica difícil, que quieren venir a Chile pero que no hay ningún filtro en materia de delincuencia y en otras áreas que están produciendo efectos negativos”.

 

Agregó que “además de eso, Chile debe tener una política más activa para poder atraer a aquellos profesionales, técnicos o trabajadores  que se necesitan. Por ejemplo, médicos especialistas no existen en las regiones y sin embargo, tienen un montón de problemas para poder llegar al país y por eso, creemos que hay que hacer una política para que por un lado haga un filtro de aquellos delincuentes o personas que no queremos, pero además de eso, una política más activa que  pueda atraer también a aquellos profesionales y técnicos”.

 

TEMA ESTRATÉGICO

Por su parte, el encargado de política exterior del Instituto Libertad, Antonio Canale-Mayet explicó que “ante la discusión de la nueva política migratoria se está viendo el fenómeno de la migración simplemente como las aristas económicas y los  derechos de los migrantes en el país y en el Comisión de Defensa también se tienen que evaluar otras áreas de la política migratoria que no son las netamente económicas”.

 

Indicó que “existe una acogida del pueblo chileno a los migrantes, pero también existen ciertos riesgos que debemos evitar sobre aquellos migrantes que no vienen a realizar una actividad legal y a insertarse en la sociedad chilena. Tratando de no obstaculizar los derechos de estas personas migrantes, hay que buscar las soluciones adecuadas para aquellos que no vienen a realizar una actividad propia de reinsertarse en nuestro país”.

 

Canale-Mayet precisó que “estamos hablando de problemas más estratégicos en cómo le damos a las colonias migrantes, herramientas para establecerse de mejor manera en el país y no incurrir en estas actividades ilícitas que muchas veces son motivadas por una incapacidad económica. Ese es el tipo de  problemática que estamos tratando de frenar de origen. Aquellos que vienen al país con la misión exclusiva de delinquir, ellos deben ser detectados a tiempo por las redes de información y de datos con que cuentan las policías y el poder judicial de Chile”.

Imprimir