Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Defensa expuso alcances de proyecto que compensa a víctimas de bombas antipersonales

La Comisión de Defensa del Senado inició el estudio de la iniciativa que contempla compensaciones económicas de hasta 900 Unidades de Fomento y busca entregar asistencia en rehabilitación e inclusión a quienes se hayan visto afectados por estos artefactos explosivos.

13 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015Con la exposición del Ministro de Defensa, Jorge Burgos, la Comisión especializada del Senado inició el estudio del proyecto que contempla compensaciones económicas de hasta 900 UF (cerca de 22 millones de pesos) y una serie de beneficios en materia de salud y rehabilitación para las víctimas de explosiones de minas antipersonales.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Baldo Prokurica, que si bien valoró la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, estima que se debería complementar e incluir una pensión de carácter permanente para las víctimas, similar a la que reciben quienes sufrieron atropellos a los derechos humanos.

 

“Este es un proyecto largamente esperado, con una compensación que el Estado de Chile le debe hace mucho tiempo a un centenar de personas que sufrieron accidentes, ya sea por la explosión de minas antipersonales o Uxos, muchas de los cuales corresponde a afectados de la Comuna de Caldera, en la Región de Atacama”, explicó el senador.

 

Agregó que “este es un proyecto que va en la línea correcta, en el sentido de poder compensar con un cantidad de dinero, atención de salud, además de otros beneficios, a quienes tuvieron este prejuicio, como también a sus familiares”.

 

Sin embargo, a juicio del parlamentario, la iniciativa se debería complementar “con una compensación similar, a la que se le ha entregado a las personas que sufrieron la vulneración en sus derechos humanos. Estamos frente a hechos que fueron cometidos por Agentes del Estado, en donde se le cambió la vida para mal, a este grupo de personas”.

 

Es por ello, que el parlamentario le solicitó al Ministro de Defensa postergar la votación del proyecto a la espera de poder recibir la visita del Ministro de Hacienda y las distintas organizaciones que reúnen a los afectados, para evaluar si se puede sumar a dichos beneficios, una pensión de por vida a aquellos personas que fueron afectadas en la proporción del daño causado.

 

“A nivel nacional son 179 personas afectadas por minas antipersonales o uxos –las que hasta hoy se encuentran registradas-, que de aprobarse esta ley, no tendrán que realizar ningún trámite, ni postular, sino que llevar sus antecedentes e iniciar así el proceso de pago de este beneficio”, precisó.

 

ALCANCES DE LA INICIATIVA

 

Las distintas reparaciones económicas y médicas contemplados en esta iniciativa son:

 

  • 900 UF a quienes tengan la calidad de herederos de la persona que fallezca como consecuencia de la explosión de una mina o artefacto explosivo de cargo de las Fuerzas Armadas, que quedare abandonado y sin estallar.

 

  •  900 UF para las víctimas que resulten con una discapacidad igual o superior a 67%. Es decir, quienes resulten con una o más deficiencias físicas o sensoriales como consecuencia de la explosión de una mina o artefacto explosivo de cargo de las Fuerzas Armadas, que quedare abandonado y sin estallar.

 

  • Hasta 600 UF a las víctimas que resulten con una discapacidad igual o inferior a 66%. En estos casos, el monto exacto y definitivo será equivalente a 10 UF por cada punto porcentual de grado de discapacidad de la víctima, correspondiendo una reparación de 660 UF a la persona que presente un grado de discapacidad de 66%.

 

  •  Asistencia preferente y gratuita en Fonasa

 

  •  Acceso gratuito a prótesis y órtesis

 

  •  Reembolso de hasta 900 UF por gastos médicos causados por el accidente.

 

  •  Gastos por fallecimiento. 45 UF
Imprimir