Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que crea sistema nacional de emergencia para reemplazar a la Onemi recibe críticas en la Comisión de Defensa

La instancia le ha pedido al Ejecutivo que realice una serie de precisiones y ajustes al texto y al presupuesto de la iniciativa a objeto de garantizar una respuesta oportuna ante una catástrofe.

16 de octubre de 2015

Imagen foto_00000016Falta de precisión en algunos aspectos del proyecto que crea el sistema nacional de emergencia que reemplazará la actual Onemi, llevó a la Comisión de Defensa Nacional a postergar para la próxima semana la votación en general de la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado.

 

Los integrantes de dicha instancia ya le habían manifestado al Ejecutivo la necesidad de precisar el financiamiento y algunas nuevas funciones que establece la iniciativa, y a su vez, reducir los plazos en que deben estar listos los reglamentos para que empiece a operar la ley una vez despachada por el Congreso. No obstante, fueron críticos a las respuestas entregadas a la Comisión.

 

Así lo informaron los senadores Alejandro Guillier y Baldo Prokurica, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras explicar que existe una visión crítica respecto de la forma en cómo están resueltos algunos aspectos del proyecto.

 

“La Comisión se ha formado una visión más bien crítica en el sentido de  que el proyecto todavía no lograr armar una institucionalidad que surja desde los municipios con funciones claras, de manera que cuando se va escalando en las distintas emergencias que el país tiene, los distintos actores vayan interviniendo y se vaya accediendo a recursos más definidos. Estimamos que todavía esa parte de construcción institucional es muy débil, en el caso particular de las fuerzas armadas que nos tocó ver”, explicó el senador Guillier.

 

Agregó que también  faltan precisiones sobre el financiamiento, porque  “el costo oportunidad que tiene cualquier servicio o equipamiento cuando ya hay una emergencia, tiene un costo especulativo y por tanto se hace necesaria una política más clara de cómo se enfrenta algo que en nuestro país es habitual. Desgraciadamente tenemos varias tragedias naturales al año  y significan costos disparadísimos de lo que se gasta en la reconstrucción. Hay todavía aspectos financieros de la emergencia y de la reconstrucción que nos parece que debían afinarse mucho más”.

 

El senador Guillier indicó que los plazos que están establecidos para tener elaborados los reglamentos que permitirán la operatividad de la ley, también son muy extensos, por lo que están solicitando al Ejecutivo que los acorte.

 

Explicó que “íbamos a votar, (el proyecto) pero no estaba claro que tuviésemos mayoría y en mi calidad de presidente decidí suspender, porque nos faltaba un senador y una vez que estemos los cinco se vota sí o sí, para ver si tenemos votos para la idea de legislar. Si no tuviésemos los votos y se rechaza se tendría que enviar el informe a la Sala. Para que decida”.

 

SERIOS PROBLEMAS

 

En tanto, el senador Baldo Prokurica señaló que el proyecto que crea el nuevo sistema nacional de emergencia “adolece de serios problemas”, entre ellos, lo relativo al financiamiento y entrega de recursos en casos de catástrofes.

 

“El gobierno insiste en utilizar la política del rebote para el financiamiento de los gastos. Esto significa que se le dice a las instituciones, gaste de sus recursos que se le van a reponer y todos sabemos que esa reposición demora mucho tiempo y a veces nunca llega”, explicó el senador.

 

Asimismo, dijo que la iniciativa no contempla una disposición que corrija los problemas de excesiva burocracia que se presentan al momento de tener que iniciar la reconstrucción en una zona devastada por una catástrofe. “No es posible que se diga a la gente de Diego de Almagro que durante tres años van a tener que vivir como puedan, hasta que la Dirección de Obras Hidráulicas emita un informe que recién se va a licitar para hacerse el 2017, con la finalidad de determinar qué lugares se pueden inundar y no se puede construir”, indicó.

 

En su opinión, los órganos del Estado deben apurar su capacidad de respuesta en situaciones de catástrofe a objeto de que la ayuda y la reconstrucción lleguen a tiempo.

 

“Le hemos pedido al gobierno que pueda incorporar estas indicaciones para solucionar estos problemas y aún no ha ocurrido…todo el tiempo que hemos demorado tramitando este proyecto ha sido por culpa del gobierno que no ha reparado los problemas que tiene este proyecto de ley”, sentenció.

 

Imprimir