Click acá para ir directamente al contenido

Reparación para víctimas de explosivos militares: se abren a estudiar pensión vitalicia

Los senadores de la Comisión de Defensa plantearon la alternativa al Ejecutivo. Asimismo, analizaron la caída en el sistema de comunicaciones en el norte del país producto de los aluviones.

7 de abril de 2015

Imagen foto_00000014Solicitar evaluar la factibilidad de entregar una pensión vitalicia a las víctimas de explosiones de minas u otros artefactos militares abandonados, fue uno de los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional la semana recién pasada.

 

En la oportunidad, los legisladores continuaron el estudio de la iniciativa, iniciada en mensaje, que precisamente busca proporcionar reparación y asistencia a los afectados por este arsenal. La norma que está en segundo trámite, deberá ser votada en general en las próximas semanas, tras lo cual deberá pasar a Sala.

 

PENSIÓN VITALICIA

 

El presidente de esta instancia, el senador Alejandro Guillier informó que se le solicitó al director de Presupuestos, Sergio Granados, discutir la petición con el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos.

 

“Creo que estamos en deuda como Estado con estas personas que han sido lesionadas por estos dispositivos que se instalaron en momento de guerra en las fronteras, o que fueron depositados en el contexto de maniobras de entrenamiento”, declaró.

 

A su parecer, “la idea es mejorar el sistema de reparaciones con una suerte de pensión vitalicia asimilándolo a las becas Valech porque estos hechos, para el  Derecho Internacional, son considerados acciones de guerra porque se utilizó armamento militar”.

 

En cuanto al proyecto en discusión, éste pretende proporcionar reparación y asistencia en rehabilitación física y psicológica, e inclusión social y laboral a las víctimas de explosiones de minas u otros artefactos explosivos militares que quedaren abandonados o sin estallar.

 

Para estas víctimas contempla una serie de beneficios que consisten en diversos aportes económicos que se entregan de una sola vez, de acuerdo a una serie de requisitos.

 

En ese entendido se entiende por víctima a quienes reúnan las siguientes condiciones:

  • Exista la ocurrencia de una explosión de minas u otros artefactos  explosivos militares que quedaren abandonados o sin estallar.

  • Que, como consecuencia de dicha explosión, se produzca un resultado de muerte, o de lesiones o heridas corporales y, finalmente

  • Que dicha calidad de víctima sea acreditada mediante resolución fundada por el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Comisión Nacional de Desminado.

 

SISTEMA DE COMUNICACIONES

 

En la sesión también se abordaron las causas de la caída de los sistemas de comunicaciones en Antofagasta y Atacama a raíz de las inundaciones en el norte del país.

 

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el subsecretario de telecomunicaciones, Pedro Huinchalaf dieron cuenta de los efectos del temporal en las comunicaciones que resultaron intermitentes debido a un corte en el sistema de fibra óptica.

 

El senador Guillier comentó que “el balance que nos entregaron nos indica que existen pocas conexiones mientras que la red de respaldo está muy cerca de la principal, lo que hizo que ambas cayeran”.

 

En esa línea, abogó para que se estudien rutas alternativas. “No sólo debemos pensar en las rutas terrestres subterráneas o en la clásica poste a poste; sino por ejemplo, en establecer conexiones con otros países que nos permitan enfrentar estas emergencias”, graficó.

 

Por lo anterior, también propuso que el Estado busque fórmulas para fortalecer la red de radioaficionados que son unas de las pocas que operan bajo complejas circunstancias. En cuanto a las radios comerciales, el legislador se mostró partidario de permitir el uso de una segunda antena o subvencionar la compra de baterías en cada localidad, porque “estas emisoras son claves para mantener la conexión entre la ciudadanía y la autoridad”.

 

 

 

Imprimir