Click acá para ir directamente al contenido

Uso de instalaciones deportivas militares por parte de la Sociedad Civil será regulado

La Comisión de Defensa está ad portas de respaldar la iniciativa que surgió tras la revisión de la Contraloría. Asimismo, los congresistas están revisando el rol de las FF.AA. en situaciones de emergencia.

21 de agosto de 2015

Imagen foto_00000014Alistando los últimos detalles para despachar en general el proyecto que permite facilitar la infraestructura y equipamiento deportivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de Orden y Seguridad Pública a organizaciones deportivas y establecimientos educacionales, se encuentran los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

 

Los legisladores se reunieron con la Ministra del Trabajo, Natalia Riffo para analizar el detalle del reglamento que deberá generarse para materializar la norma que cursa su segundo trámite.

 

El presidente de la Comisión, el senador Alejandro Guillier explicó que esta iniciativa viene a resolver un problema puntual que detectó la Contraloría General de la República. “Siempre las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden han contribuido con la ciudadanía prestando sus instalaciones deportivas (canchas al aire libre y techadas), pero el problema es que se requiere una ley para ello”, aclaró.

 

En esa línea, el legislador indicó que la próxima sesión se procederá a votar la idea de legislar debido a que existe el consenso necesario al interior de la Comisión. Esta impresión fue compartida por el senador Víctor Pérez, quien también valoró la disposición del Ejecutivo.

 

“La idea es potenciar el intercambio entre el mundo civil y el militar. La indicación que se trabajará dice relación con que el proyecto sólo se refiere a las entidades deportivas y municipales, las que podrán hacer uso de las dependencias. Queremos incluir  a federaciones porque muchas veces algunos deportes se realizan a esa escala”, comentó.

 

CAMBIOS A LA ONEMI

 

Asimismo, este grupo parlamentario se encuentra estudiando en general y particular a la vez, la norma que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil (Boletín N° 7550-06).

 

Los congresistas recibieron a representantes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, acordando citar a sus titulares a la próxima sesión, luego de discutir qué rol de las FF.AA. –el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea- deberán asumir estas instituciones en momentos de emergencia.

 

“Nos interesa definir conceptualmente cómo van a proceder las FF.AA. Hemos hablado respecto a cómo se repone la capacidad defensiva después de utilizar una serie de recursos en el caso de temporales, incendios, erupciones volcánicas, etc. Por ejemplo, con lo que pasó en Atacama, queremos saber cómo se cubren los gastos que implica reponer equipos”, graficó el senador Guillier.

 

Otro tema presente fue el papel del jefe del Estado Mayor Conjunto, quien aparece en el proyecto como el líder en estas circunstancias. “Esto hay que cambiarlo porque él no es más que una figura que no moviliza recursos, sólo ejerce un rol de coordinación. En emergencia necesitamos alguien operativo que resuelva”, aclaró.

 

Por su parte, el senador Pérez Varela se mostró partidario que el jefe de las fuerzas sea quien encabece las acciones, tal como hoy ocurre cuando se dicta un estado de excepción constitucional. Asimismo se mostró partidario de incrementar las facultades de las autoridades regionales y locales en estos casos, las que hoy están subordinadas al poder central.

 

 

Imprimir