Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa aprobó legislar sobre proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

La iniciativa que establece un nuevo sistema de financiamiento para las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas ahora debe ser estudiada por la Comisión de Hacienda.

28 de enero de 2013

A un paso de ser discutido y votado en general por la Sala del Senado, quedó el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, derogando la Ley Reservada del Cobre. Ello, luego que la Comisión de Defensa aprobara la idea de legislar de la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

 

Según explicaron los senadores Víctor Pérez y Patricio Walker, presidente e integrante de dicha instancia legislativa, ahora corresponde que la iniciativa sea analizada y discutida por la Comisión de Hacienda, antes de ser sometida a votación en la Sala.

 

Imagen foto_00000016“El nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas tiene tres componentes esenciales: Primero lo que son los gastos administrativos, como remuneraciones, que siguen siendo tratados exactamente iguales en la Ley de Presupuesto; luego, todo lo que son sus capacidades estratégicas, como adquisición del material bélico, preparación, a través de presupuestos plurianuales de cuatro años; y la creación de un Fondo de Capacidades Estratégicas, con los recursos que hoy día están en la Ley Reservada del Cobre y este fondo puede ser utilizado de acuerdo a la norma actual, solo en tres momentos: que exista una guerra externa, que exista una catástrofe nacional y en compra de oportunidades”, explicó el senador Pérez.

 

A su juicio, lo relevante de esta iniciativa es que “por primera vez todo lo que es el presupuesto de las Fuerzas Armadas, las inversiones de capacidades estratégicas pasan por el Parlamento. La estrategia va a ser discutida en el Parlamento y las adquisiciones, los gastos y la inversión van a ser discutidos en la Ley de Presupuestos y ese es un avance sustantivo en lo que exige una política de defensa consensuada entre todos los sectores políticos y una gran responsabilidad política para mantener siempre en nuestra Fuerzas Armadas con la capacidad disuasiva para mantener la paz”.

 

El senador Pérez indicó que “la discusión en particular nos va a permitir mejorar sustancialmente el proyecto… en lo que se refiere al Fondo Estratégico, hay una proposición de algunos senadores parta incorporar algunos elementos estratégicos que significan conectividad y el Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter está abierto a discutir esto y otras materias que se plantearon”.

 

CAMBIO SUSTANCIAL    

 

En tanto, el senador Patricio Walker destacó que “lo importante es que pasamos de una ley que es poco democrática, que es la Ley Reservada del Cobre -que recordemos que el Parlamento no tiene atribución alguna, porque eso quedó desde la época pretérita en que se estableció que el 10% de la exportaciones del cobre quedaran para las Fuerzas Armadas- y ahora  vamos a tener presupuesto que se va a discutir en el Congreso por cuatro años y esto es mejor”.

 

Agregó que “hubiese esperado que se discutiera antes la Estrategia de Seguridad y esperamos tener buen debate de esto en marzo, por mientras se sigue la tramitación de este proyecto de ley. Recordemos que esto es el marco por medio del cual se fija el presupuesto plurianual”.

 

El legislador indicó que “lo más probable es que en la tramitación en particular se haga un análisis más profundo, en torno al Fondo que asegura para financiamiento de las capacidades bélicas de las Fuerzas Armadas en base a un piso mínimo en relación al 70% de gasto que Chile informó a UNASUR entre el 2006-2010”.

 

El senador Walker destacó que “se aumenta el rol fiscalizador de la Contraloría, por ejemplo podrá haber una rendición anual, secreta y desagregada de los gastos de las Fuerzas Armadas de la Contraloría General de la República. Si bien es reservada la fiscalización por razones obvias, por razones de seguridad nacional, va a haber un mayor control por parte de la Contraloría”.

 

En tal sentido, dijo que “sin perjuicio de los mejoramientos que podamos hacer en la discusión en particular, esto va a ser mucho mejor que la Ley Reservada del Cobre, que era poco democrática, ineficiente, y por lo tanto, hay un avance importante”.

Imprimir