Click acá para ir directamente al contenido

Esperan que nuevo marco regulatorio para la navegación fluvial sea votado en Sala en septiembre

Así lo informó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Juan Antonio Coloma, tras señalar que la idea es que este año exista un nuevo marco legal para la actividad.

8 de agosto de 2013

“Hemos ido avanzando conforme lo habíamos propuesto, este es un proyecto que ingresó hace 45 días, hemos comprometido una tramitación rápida y ya fue aprobado en general en la Comisión y en la Sala”. Así describió el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, la tramitación que le ha dado esa instancia al proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para la navegación fluvial en el país.

 

El legislador explicó que ya se inició el estudio en particular de la iniciativa, razón por la cual decidieron viajar a Valdivia y escuchar en terreno las sugerencias que tienen los diversos actores vinculados a la actividad. De ese modo –indicó- se busca incorporar las mejoras necesarias al proyecto.

 

Imagen foto_00000016“Oímos todas las inquietudes que la comunidad tiene, para lograr que los ríos tengan un tipo de legislación más flexible que la que se usa en el mar. Hoy día tiende a haber una similitud respecto a la normativa y eso es complejo, porque por ejemplo si hay un proyecto de taxis fluviales en los ríos se exigen las mismas garantías en materia de estructura que un muelle en el mar, y así va a ser imposible poder generar este tipo de incorporación del rio a las ciudades”, señaló el senador Coloma.

 

Agregó que “un mayor uso del río va a permitir un desarrollo importante de las comunicaciones, del turismo, del comercio, atractivo, precios más razonables y eso tiene que ver con esta legislación”.

 

El senador Coloma indicó que en esta etapa de la tramitación “nos juntamos para revisar algunas de las propuestas que se están haciendo, en términos de que el 19 de agosto, cuando vence el plazo de indicaciones, podamos aprobarlo rápidamente y ojalá en el mes de septiembre podamos tenerlo aprobado en la Sala para que la Cámara de Diputados con quien ya hemos conversado, pueda tener una tramitación igualmente rápida y este año podamos tener una nueva legislación en materia fluvial que ayude a incorporar de mejor forma los ríos al desarrollo futuro de las ciudades”.

Imprimir