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Navegación fluvial: Comisión de Defensa se reunió en Valdivia con representantes del sector

Los senadores integrantes de la citada instancia legislativa conocieron en terreno las inquietudes de quienes se dedican a esta actividad.

2 de agosto de 2013

Imagen foto_00000015Como una experiencia interesante que les permitió recoger en terreno una gran cantidad de sugerencias para mejorar el proyecto sobre navegación fluvial, calificó el senador Baldo Prokurica, la reunión que sostuvo la Comisión de Defensa de la Cámara Alta en Valdivia con diversos representantes del sector.

 

La instancia, que preside el senador Juan Antonio Coloma y que integran los senadores Prokurica, Patricio Walker, Pedro Muñoz y José Antonio Gómez, estuvo acompañada por el senador de esa zona Eduardo Frei y se reunieron con el alcalde de esa ciudad, Omar Sabat; concejales y representantes de quienes se dedican a la navegación fluvial.

 

“Fue una reunión muy interesante porque uno de los temas que más reclama la opinión pública es que no es escuchada cuando se legisla y lo que hemos hecho con la Comisión de Defensa es un ejercicio práctico reuniéndonos con la comunidad de Valdivia y además otra gente que representa lo que es la navegación fluvial de esa región y de la región contigua con la finalidad de poder recoger la opinión de ellos a fin de perfeccionar aún más este proyecto de ley que esperamos que a fin de año esté absolutamente tramitado”, explicó el senador Prokurica.

 

El legislador indicó que las principales inquietudes planteadas en las reuniones dicen relación con “la realidad de la navegación como por ejemplo, el cableado de los puentes y otros elementos que hacen que la navegación se haga bastante difícil en un río, que por calado podría recibir mucho más transporte fluvial”.

 

Asimismo, dijo que un tema que les preocupa son las actuales exigencias que tiene la navegación fluvial. “A juicio de ellos son altamente exigentes, porque la legislación hoy día no hace diferencia entre la navegación del mar con la navegación fluvial o lacustre”.

 

El senador Prokurica dijo que la Comisión de Defensa solicitó un nuevo plazo para presentar indicaciones a la iniciativa con el objeto de “corregir los temas que aún están pendientes, de tal manera que podamos a la brevedad generar las condiciones para perfeccionar esa parte del proyecto”.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

En lo sustancial, establece que será la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar), la que velará por la organización y control de la navegación fluvial. En la práctica deberá efectuar reconocimientos de naves y artefactos fluviales; emitir certificaciones de seguridad; efectuar peritajes a embarcaciones afectadas a siniestros o accidentes; y aprobar proyectos de construcción y reparación de estas naves.

 

En la actualidad, todas aquellas actividades que se ejecuten en los ríos operan bajo la Ley de Navegación, la que no distingue entre mar, río o lago, aun cuando los emprendimientos que se desarrollen a su alero pueden ser totalmente distintos.

 

Considerando esta situación, la agrupación de Turismo Fluvial de Valdivia (ATF) en conjunto con parlamentarios de la Región de los Ríos hicieron ver a Ejecutivo la necesidad de llenar este vacío legal, considerando la amplia gama de emprendimientos que se desarrollan en las aguas interiores, particularmente de los ríos Valdivia y Calle Calle.

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