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Otorgarían grado de Capitán de Corbeta al héroe de Pisagua y Arica Juan Amador Barrientos

Los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi, son los autores del proyecto de ley, que busca entregar dicho reconocimiento en forma póstuma. La iniciativa legal fue derivada a la Comisión de Defensa para su estudio.

22 de marzo de 2013

Con el objeto de reivindicar el lugar que los héroes de la Guerra del Pacífico deben tener en nuestra historia, los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi presentaron un proyecto de ley que busca otorgar el grado de Capitán de Corbeta a Juan Armador Barrientos Adriazola.

 

Con ello, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido la Comisión de Defensa para su discusión.

 

En lo esencial el proyecto de ley establece que “se otorgará el grado de Capitán de Corbeta post mortem a Juan Amador Barrientos Adriazola”.

 

Al respecto, los autores de la iniciativa legal comentaron que “Juan Amador Barrientos nació el 17 de abril de 1849. En 1868, cuando cumple los 19 años ya es guardiamarina de la Covadonga y en 1870, ya pertenecía a la dotación de la Esmeralda. Cinco años después, en septiembre de 1875, es ascendido al grado de Teniente Segundo de la Armada”.

 

Precisaron que durante la Guerra del Pacífico “el Teniente de Marina  Juan Amador Barrientos embarcado en el Vapor "Loa" al mando del Capitán de Corbeta don Francisco Javier Molina Gacitúa, enfrentó su primer hecho bélico en el Combate de Angamos, el 8 de Octubre de 1879: el contendor era el Huascar. El Cochrane y el Blanco lograron la total rendición. Barrientos estuvo presente en esa importante victoria, que dejó a nuestro país con el control del mar, permitiendo el inicio de la campaña terrestre en Tarapacá con seguridad casi total”.

 

Añadieron que “el 2 de noviembre de 1879, del vapor "Loa" zarparon botes a remo al mando de Barrientos en dirección al vapor "Limarí", para recoger a los soldados del Batallón "Atacama" y desembarcarlos para el asalto y toma de Pisagua. Recibe del comandante Simpson la siguiente orden: "Teniente Barrientos, con toda la División de Atacameños trate de desembarcar a sangre y fuego donde pueda y lo estime conveniente".

 

Indicaron que “esa orden fue complementada por el mensaje dado por el capitán Constantino Bannen de cambiar rumbo hacia al Noreste, lugar donde se divisaba una pequeña playa de arena hoy conocida como playa Blanca en Piragua. Barrientos ese día glorioso asumió dos roles extraordinarios y relevantes: De "Abanderado" y de "Conductor", y en ambas comisiones impuso su personal sello de osadía y valor inherentes a su naturaleza de marino excepcionalmente dotado”.

 

PATRIOTISMO

Los senadores Orpis y Rossi puntualizaron que según el investigador iquiqueño Carlos Martínez, lo obrado por Juan Armador Barrientos constituye “una santa "Virtud del Patriotismo", una virtud sublime y que no se puede arrancar, ni aún siquiera entibiar en el corazón, sucesora a la vez de la abnegación y del heroísmo".

 

Asimismo, explicaron que “fue el propio comandante del transporte "Loa", Javier Molina quién dejó estampado con orgullo en el respectivo parte de guerra lo siguiente: "El Teniente Barrientos fue el primer chileno que saltó a tierra en la playa del Norte (Playa Blanca), llevando una bandera nacional que plantó sobre una prominencia del terreno en medio de una lluvia de balas, que sólo perforaron su traje".

 

Agregaron que “Barrientos también participó en la toma de morro de Arica, hazaña que también se cuenta en la historia de la infantería mundial. Después del combate de Arica, por alguna razón, Barrientos pide el retiro temporal de la Armada, y pasa a desempeñarse con éxito en el sector privado”.

 

Finalmente, los parlamentarios señalaron que “el 1° de septiembre de 1884 el Presidente de la República Domingo Santa María (1881-1886), le concedió la Medalla de Honor con Tres Barras de Oro, a Barrientos por haber hecho la campaña contra el Perú y Bolivia hasta la victoria de Arica y haber participado en las siguientes acciones de Guerra: Angamos - Pisagua – Arica”.

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