Click acá para ir directamente al contenido

Sanciones para quienes entreguen armas a menores de edad avanzan en la Comisión de Defensa

La instancia está discutiendo en particular la iniciativa, en segundo trámite, que busca incorporar a la legislación vigente un nuevo delito en esa línea.

4 de abril de 2013

Un análisis pormenorizado de las propuestas presentadas por senadores en torno al proyecto que modifica la ley de Control de Armas y el Código Procesal Penal para sancionar con mayor dureza el uso de armamento, está realizando la Comisión de Defensa del Senado.

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado busca sancionar a quienes entreguen armas a menores, y al padre o madre de un menor de 14 años que permitiere que éste tenga un arma o cuyo descuido o negligencia lo posibilite. Asimismo, se enmienda el Código Procesal Penal para incorporar como medida cautelar personal la prohibición de poseer, tener o portar armas de fuego.

 

Imagen foto_00000015Según explicó el senador Baldo Prokurica, presidente accidental de la Comisión de Defensa “hemos presentado diversas indicaciones para corregir y mejorar el proyecto. Hoy existe un serio problema en donde los jóvenes y  menores de edad usan muchas armas, ya sea legales, ilegales o hechizas y estamos llegando a la idea de sancionar a aquel mayor de edad que le entrega un arma al menor de edad para cometer delitos, con una sanción penal y un delito específico”.

 

Precisó que también se busca “establecer una multa para aquella persona que está a cargo del menor de edad y le permite usar armas. Además, queremos incorporar otras disposiciones que permiten la regularización de las armas en forma más fácil, como por ejemplo hacer los trámites  para los cambios de domicilios y otros que se establecen en la ley de armas y control de explosivos, por internet”.

 

El senador Prokurica explicó que en la próxima sesión invitarán a un abogado penalista para hacer un análisis práctico de lo que significaría crear este delito específico.

Imprimir