Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Derechos Humanos analiza pros y contras de norma sobre identidad de género

Los legisladores han escuchado diversas opiniones en el marco de la ronda de audiencias, la que se extenderá hasta finales de octubre. Luego, debería comenzar la discusión de las indicaciones.

9 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014Visiones encontradas se dieron al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, en el marco de la discusión del articulado del proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

 

La norma en primer trámite, está siendo analizada por los integrantes de esta instancia, quienes han escuchado a una serie de organizaciones que se muestran a favor y en contra de la propuesta. De hecho a la fecha casi 40 entidades han dado cuenta de su parecer.

 

En la última sesión asistieron el profesor de Derecho Internacional y DD.HH. de la PUC, Álvaro Paul; el médico Carlos Guida; el asesor del Observatorio de DD.HH. y Legislación, Andrés Rivera; y representantes de Amigos del Maule por la Vida, la asociación Acción Familia, la corporación Familia Viva, la fundación Daniel Zamudio, la Organización de Investigación, Formación y Estudios de la Mujer (ISFEM), la red de Mujeres Cristianas de Chile, y la red por la Vida y la Familia.

 

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión, senador Manuel Antonio Matta, a finales de octubre se ha planificado terminar con la ronda de audiencias, tras lo cual se le pedirá a la Sala ampliar el plazo para presentar indicaciones. Ello considerando que los parlamentarios podrían introducir disposiciones inspiradas en los argumentos expresados por las ONG, fundaciones y organismos invitados.

 

PUNTOS DE VISTA

 

“Hoy recibimos a diez organizaciones que nos indicaron su particular punto de vista. Es un proyecto que genera mucha controversia puesto que se trata de temas valóricos como es la condición sexual y el concepto de familia”, aseguró explicando que “desde la Convención de Beijing, ciertos sectores han manifestado que se están dejando atrás valores esenciales del cristianismo, relativizando por ejemplo, los roles del ser humano”.

 

“También hay otro grupo que da cabida a una minoría sexual, entendiendo que tienen derecho a expresarse, a ser reconocidos y respetados. En este caso puntual, se trata de la realidad de los transexuales, de garantizar sus derechos humanos, pero hay un montón de temas asociados que deberán resolverse, al estilo de lo que se ha hecho con el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), como es el registro de estas personas o la posibilidad que podrían tener de adoptar hijos, por ejemplo”, graficó.

 

TEMAS QUE GENERAN PASIÓN

 

En tanto, una de las autoras de la propuesta, la senadora Lily Pérez San Martín se mostró contenta con el debate generado, recordando la discusión que se ha dado en repetidas ocasiones en el Senado, con motivo de la ley antidiscriminación o el ya mencionado AVP. “Son temas que generan pasión porque dan cuenta de la historia de vida de la población y su diversidad social”.

 

“Es necesario contar con una ley que defienda a las personas transexuales que son discriminadas en distintos ámbitos. Aquellos que no han formalizado ante un juez su cambio de sexo, suelen ser objeto de ataque, y eso no puede ser”, declaró junto con valorar el apoyo mayoritario y transversal que tendría el proyecto entre los senadores.

Imprimir