Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Derechos Humanos recibirá a fundación dedicada a la integración de personas con síndrome de down

Además, la instancia parlamentaria continuará con el análisis de la moción que establece que el Estado debe eliminar los obstáculos que, de hecho, impidan el pleno desarrollo de todas las personas.

26 de agosto de 2013

Imagen foto_00000015La aplicación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y los avances en materia de vida autónoma serán expuestos –ante  la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía- por la Fundación Cpued, dedicada a la integración de personas con síndrome de down, y sus familias, a la sociedad.

 

La exposición, agendada durante la sesión del miércoles 28 de agosto, estará a cargo de la investigadora Nuria Illán Romeu, de la Universidad de Murcia, España, quienes poseen un convenio con la Fundación Cpued a fin de crear un “Centro de Referencias para las Buenas Prácticas en Síndrome de Down”, que tiene entre sus lineamientos el investigar, diseñar, aplicar y difundir un modelo que impacte el ciclo vital completo de las personas down y sus familias.

 

Cpued atiende a aproximadamente 70 personas con el síndrome y está apoyando la creación y funcionamiento de centros de atención en Antofagasta y Curicó y pretende ampliar, además, su red de apoyo a otras ciudades y localidades del país.

 

En paralelo, durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos se continuará con el análisis del proyecto de reforma constitucional que establece que el Estado debe eliminar los obstáculos que, de hecho, impidan el pleno desarrollo de las personas.

 

Para el análisis del proyecto, la Comisión ha conocido las posturas de diversas agrupaciones, por lo que se espera sea votado durante la presente semana.

 

LA MOCIÓN

 

Cabe precisar que por acuerdo de la Sala, la moción -presentada por los senadores José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier y Patricio Walker- es analizada en primera instancia por Derechos Humanos, para luego ser estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

En lo sustancia, la reforma constitucional propone -en artículo único- que se agregue en el artículo 19, número 2 de la Constitución Política del Estado, el siguiente inciso tercero nuevo: “Constituye una obligación del Estado eliminar los obstáculos de cualquier índole que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona. Para ello deberá promover medidas de acción afirmativa para garantizar el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales  que se encuentren vigentes y estén ratificados por Chile, por esta Constitución y las leyes”. (Para más detalles revisar nota relacionada)

 

 

Imprimir