Click acá para ir directamente al contenido

Discriminación que afecta maternidad y nacimiento: Comisión de DD.HH. pedirá traspaso a instancia de salud

La propuesta buscar hacer cumplir la Constitución Política en cuanto al derecho a la vida, incluyendo expresamente del que está por nacer.

8 de junio de 2015

Imagen foto_00000014A la Comisión de Salud pedirán derivar el proyecto que modifica la ley N° 20.609 para incorporar en el concepto de discriminación arbitraria, toda distinción, exclusión o restricción que afecte a la maternidad o al nacimiento.

 

Así lo concordaron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía luego de analizar el texto en general. En la última sesión se había contemplado votar la idea de legislar, pero dadas las diferencias que despierta la propuesta entre los legisladores y sus alcances médicos, éstos optaron por solicitarle a la Sala traspasar su estudio.

 

La presidenta de la Comisión, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe –quien también forma parte de la instancia de salud- explicó que “más allá que las aprehensiones que pueden existir entre nosotros, creemos que en la otra comisión donde de cinco tres somos médicos, es posible ponderar mejor los alcances el texto”.

 

La legisladora relató el caso de los niños que nacen con espina bífida (malformación congénita del tubo neural). “Estos niños son tratados por el Ministerio de Salud (Minsal) –a través del Plan Auge- cuando nacen, pero cuando están en el vientre de la madre no están cubiertos, eso nos parece un tipo de discriminación si nos basamos en la Convención de los Derechos del Niños y la Convención contra toda forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW)”.

 

“Queremos que el nacimiento no sea un agente de discriminación. Es absurdo que el Estado invierta en una enfermedad si puede zanjarla de manera intrauterina con tratamientos. Están naciendo cien niños con esta patología, cuya vida podía cambiar si hacemos esta ley”, comentó.

 

La norma en primer trámite, cuya autoría descansa en los senadores Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez Varela, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer, recuerda que la Constitución Política “le asegura a todas las personas el derecho a la vida, incluyendo expresamente la vida del que está por nacer”.

 

Siguiendo esa línea, la moción asegura que “esta garantía no sólo contempla la vida como fenómeno opuesto a la muerte, sino que la protección empieza al feto que está en el vientre materno, su nacimiento y desarrollo de vida, con una calidad que comprende la prolongación de ella en la mejor forma posible y que la medicina puede entregar”.

 

DISCRIMINACIÓN

 

Asimismo, esta instancia comenzó el estudio del proyecto que modifica definiciones y el procedimiento de la ley que establece medidas contra la discriminación, iniciativa que también se encuentra en primer trámite (Boletín N° 10035-17).

 

La senadora Van Rysselberghe comentó que lo que se pretende es “solucionar una serie de falencias que presenta la normativa vigente puesto que tiene un sesgo sancionatorio y no preventivo”. Así informó que el Ejecutivo presentará indicaciones que recogerían el parecer de los legisladores.

 

LIBERTAD RELIGIOSA

 

A su vez, los parlamentarios recibieron al Presidente de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa, doctor John Graz, quien expresarle su admiración a nuestro país considerando el respeto que se tiene de las distintas creencias.

 

“Nos comentó que la libertad religiosa no sólo la ejercen quienes pertenecen a un credo, sino también aquellos que no tienen una fe particular. En ese sentido nos relató diversas situaciones que se dan en otros países donde se discriminan esas expresiones”, explicó la senadora por la región del Biobío.

 

 

Imprimir