Click acá para ir directamente al contenido

Experta de la ONU ilustra respecto a cómo garantizar derechos de personas discapacitadas

La Comisión de Derechos Humanos está revisando la iniciativa orientada a eliminar las dificultades con que vive esta población y les impide desarrollarse plenamente

14 de junio de 2013

Imagen foto_00000014Con la visita de la presidenta del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, se continuó el estudio del proyecto de reforma constitucional que establece que el Estado debe eliminar los obstáculos que impidan el pleno desarrollo de las personas con capacidades distintas.

 

La propuesta se encuentra en primer trámite, por lo que la citada Comisión está conociendo antecedentes de ésta y escuchando distintos actores relacionados con la materia, antes de proceder a votar la idea de legislar.

 

En la última sesión, los senadores Lily Pérez, Mariano Ruiz-Esquide y Juan Pablo Letelier conocieron la experiencia de la abogada María Soledad Cisternas, quien en abril pasado fue designada presidenta del citado Comité de la ONU por sus méritos profesionales y personales.

 

La especialista entregó detalles de la realidad de las personas con capacidades diferentes en nuestro país, situación que se replica en América Latina y otras naciones del mundo. Entre las falencias más importantes mencionó la escasa inclusión laboral y las dificultades que a diario se enfrentan en lo doméstico en cuanto a educación, transporte, salud, vivienda y economía.

 

De acuerdo a lo manifestado por el senador Juan Pablo Letelier, la iniciativa en tramitación tiene como propósito “obligar al Estado a remover todos los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de las personas, sobre todo aquellas con capacidades distintas, es decir, viabilizar el ejercicio de lo que se llama igualación del ejercicio de derechos”.

 

El parlamentario explicó que una de las intencionalidades del proyecto es lograr que se generen cuotas o cupos en el mundo laboral, de manera que estas personas puedan desempeñarse en igualdad de condiciones, tanto en el sector privado como en el público.

 

Por su parte, la senadora Lily Pérez informó que es probable que la iniciativa se vote en general la primera semana de julio. A su vez, indicó que la jurista entregó sugerencias respecto a cómo podría mejorarse la legislación existente y cómo este proyecto podría llenar los vacíos legales existentes.

 

PROYECTO

 

El texto corresponde a una iniciativa de los senadores José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier y Patricio Walker, que impulsa una reforma constitucional que garantice la llamada discriminación positiva, entendiendo por ésta la situación que afecta a aquellas personas que se encuentran en desventaja ante otras, por distintos motivos.

 

De esta forma, el objetivo de esta propuesta es propiciar una igualdad por diferenciación.

 

Imprimir