Click acá para ir directamente al contenido

Muerte de menor en centro del Sename: Comisión de Derechos Humanos elaborará un informe con propuesta de cambios al actual sistema de protección

Tras visitar el centro Galvarino, los senadores Navarro y Ossandón coincidieron en que el trágico deceso dejó en evidencia la débil e insuficiente institucionalidad de protección de menores en riesgo.

15 de abril de 2016

Imagen foto_00000015El pasado lunes 11 de abril se desplomó en el patio de un centro dependiente del Sename, una menor de 11 años.

 

La razón, un paro cardiorespiratorio. Junto con ella se desplomó también frente esfera pública del país una aberrante realidad: el abuso y la explotación sexual, la violencia y las condiciones de extremas carencias que enfrentan miles de niños, niñas y adolescentes a lo largo del país en situación de riesgo.

 

Además quedó en evidencia que, pese a los avances en los últimos 15 años cuando se firmó la Convención de Derechos del Niño, el país no cuenta con una ley integral de protección de menores, ni tampoco los recursos humanos y materiales para dar una adecuada respuesta a cada una de las complejas realidades que enfrentan los menores.

 

La fallecida niña de iniciales L.V del Centro de Protección Galvarino, en Santiago, vivió en sus cortos 11 años, experiencias tan horrorosas que algunos ni siquiera podrían imaginar sufrir a lo largo de toda una vida.

 

"Aquí hemos fallado todos" dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Navarro tras encabezar una visita al mencionado centro dependiente del SENAME donde sesionó la instancia realizando un minuto de silencio por la trágica partida de la menor.

 

Agregó que “el fallecimiento de esta pequeña debe ser un despertador para todos: el Ejecutivo, el parlamento, la conciencia colectiva, puesto es necesario un cambio estructural en la política del trato con menores”.

 

Añadió que “tal como ocurrió con el caso Zamudio, aquí se debe hacer un punto de inflexión en nuestra sociedad para situaciones como esta nunca más vuelvan a ocurrir”, enfatizó. 

 

A su turno, el senador Manuel José Ossandón aseguró que "se deben tomar los resguardos inmediatos para la protección de los menores en estos centros, porque estos problemas de los niños no tienen color político".

 

Por eso anunció que "como Comisión nos comprometimos a abordar este tema en forma seria pues los informes de los trabajadores fueron muy duros. Ellos trabajan en condiciones muy malas y los niños también viven en situaciones de carencia".

 

Añadió que "esto hay que tomarlo en serio porque hay acusaciones graves, como que las prioridades no están en los niños".

 

Por etas razones, la Comisión de Derechos Humanos anunció que fijará una próxima sesión donde invitarán a la ministra de Justicia, Javiera Blanco; a la ministra de la Corte Suprema y coordinadora de los Tribunales de Familia, Margarita Maggi y a representantes de los trabajadores del Sename a fin de elaborar un informe el que será entregado al Ejecutivo sugiriendo cambios al actual sistema de protección de menores.

 

Imprimir