Click acá para ir directamente al contenido

Nacionalidad por gracia para el luchador cubano Yasmani Acosta será visto en Sala

Actualmente el campeón mundial de la especialidad, debe solicitar autorización a su país para representar a Chile. La figura cuenta con una serie de medallas, entre ellas un histórico bronce en el campeonato mundial del año 2017 de París.

17 de enero de 2018

Imagen foto_00000020En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado se encuentra el proyecto de ley que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al deportista cubano Yasmani Acosta Fernández. Previamente, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobó la iniciativa –por unanimidad- en su última sesión.

 

En la oportunidad, los legisladores conocieron las ideas matrices del texto y escucharon a los diputados Pepe Auth y Jaime Pilowsky, quienes son los autores de la norma en segundo trámite. Éstos argumentaron que el campeón mundial de lucha grecoromana requiere la nacionalidad chilena para representarnos en torneos internacionales.

 

La presidenta de la citada Comisión, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe destacó la trayectoria del joven, asegurando quien, una vez que sea reconocido como chileno, podrá competir en torneos panamericanos, en los mundiales y las olimpiadas.

 

“Nos parece razonable que si él quiere competir por Chile, que lo haga. Recordemos que ha defendido a nuestro país en campeonatos de su especialidad, solicitando la autorización de Cuba”, apuntó la legisladora luego de escuchar la exposición de los autores de la propuesta.

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro –quien también conforma la instancia parlamentaria- comentó que la situación de Acosta es similar a la del campeón mundial de halterofilia, Arley Méndez, quien cuenta con la nacionalidad cubana y chilena.

 

“Cuba desde temprana edad, les entrega todas las herramientas a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades deportivas, hay que reconocer esa política de Estado. También hay que agradecer la disposición de ese país en permitir que Acosta compita acá”, describió.

 

TRAYECTORIA

 

Cabe consignar que la nacionalidad por gracia es el reconocimiento honorífico que el Estado confiere a un extranjero que ha prestado importantes servicios al país. En el caso de Yasmani Acosta Fernández, se consigna su destacado aporte al deporte nacional en la disciplina de Lucha Olímpica o Lucha Grecorromana, y a la promoción y enseñanza de este deporte.

 

El luchador fue campeón nacional escolar en Cuba y luego campeón juvenil los años 2005, 2006, 2007 y 2008, tras lo cual se convirtió en Campeón Panamericano de Juniores el año 2008. Posteriormente, compitiendo como adulto fue campeón nacional de Cuba los años 2011, 2013 y 2015; y en medallista de oro en el Panamericano de Colombia el año 2011.

 

Durante el año 2015, en circunstancias que se encontraba con el equipo cubano dispuesto a participar en el Campeonato Panamericano celebrado en nuestro país, toma la difícil decisión de no regresar a su patria la que no le brindaba oportunidades para seguir desarrollando su carrera.

 

Ya establecido en Chile, Yasmani consiguió un histórico segundo puesto en el Panamericano de Brasil de 2017, luego en el Grand-Prix de Madrid de 2017 obtuvo la presea dorada. En julio del mismo año, en el Grand-Prix de Rumania, se hizo merecedor de la presea dorada y luego consiguió un histórico bronce en el campeonato mundial del año 2017 de París en la categoría 130 Kg, primera medalla en una instancia mundial no solo para Chile sino para toda Sudamérica.

Imprimir