Click acá para ir directamente al contenido

Preocupa monto de recursos que el Estado proporciona al Sename

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos consideran que son insuficientes para atender de la mejor manera a los menores. Por otra parte, el Senado acordó crear una Comisión Especial para tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

10 de junio de 2016

Su inquietud por los recursos que el Estado entrega al Sename para atender a los menores que están bajo su cuidado, manifestaron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos tras escuchar la exposición que hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto de las cifras que se destinan para ese fin. En la oportunidad, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó información sobre los planes de formación que hay para los menores más vulnerables.

 

Imagen foto_00000017De acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado, se destina un promedio de 200 mil al mes por cada menor, lo que a juicio de los parlamentarios no alcanza para responder de la mejor manera a los menores que están institucionalizados, muchos de los cuales requieren además, tratamientos médicos.

 

"Las cifras son preocupantes, hay una subvención que alcanza a 15 mil pesos, que es la subvención que entrega el Sename a las entidades particulares y estamos con una inversión que no alcanza. Hay programas como el de protección a menores infractores de ley que alcanza a 120 mil pesos al mes y eso es absolutamente insuficiente", dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Alejandro Navarro.

 

Agregó que "el ministro de Hacienda ha dicho que hay que reasignar recursos para el plan protege que ha dado a conocer la ministra Javiera Blanco, pero todavía no vemos algunas medidas concretas respecto de 184 niños en situación de vulnerabilidad crónica, de riesgo vital, niños con enfermedades crónicas que están institucionalizados que requieren atención especial".

 

El senador Navarro señaló que son cerca de 8 mil los niños que están en residencias del Sename y "hay un 64%  de ellos con tratamiento farmacológico…no se trata de tener a los niños bajo tratamiento farmacológico, hay que resolver su condición conductual y también su situación de salud".

 

Asimismo, dijo que " hemos pedido un informe detallado, a través de la ley de transparencia, protegiendo la identidad de los niños, porque si no hay acción del Estado, vamos a recurrir de protección".

 

El senador Navarro destacó además, el acuerdo del senado de crear una comisión especial para tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, que tendrá como objetivo recopilar la mayor información posible sobre el tema para poder avanzar con celeridad.

 

Imprimir