Click acá para ir directamente al contenido

Protección al derecho a la identidad de género: Comisión de Derechos Humanos discutió 80 indicaciones

La instancia aún debe analizar cerca de 50 observaciones a la iniciativa antes de poder despacharla a la Sala del Senado.

28 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000015Un sustantivo avance en su tramitación tuvo el proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, que cumple su primer trámite y está siendo estudiado en particular por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Ello, luego que la instancia votara alrededor de 80 indicaciones de un total de 134 que se presentaron a la iniciativa.

 

Así lo informaron los senadores Manuel Antonio Matta y Lily Pérez, presidente e integrante de la mencionada Comisión, respectivamente.

 

“La Comisión de Derechos Humanos votó alrededor de 80 indicaciones de un total de 134 indicaciones presentadas…vamos a continuar los primeros días de diciembre con el resto de las indicaciones. El proyecto, desde el punto de vista de la matriz y de lo sustantivo, estaría virtualmente encaminado y esto sin perjuicio de que cada senador en particular puede reponer las indicaciones que les parezca conveniente en Sala. Es un derecho que le asiste a cada senador”, explicó el senador Matta.

 

Preció que en lo sustantivo las indicaciones aprobadas van en la línea del proyecto que fue aprobado en general por la Sala. “Son indicaciones en términos de procedimiento, precisión en términos de actuaciones o de tramitación  para salvaguardar, desde el punto de vista legal, el derecho al cambio de la identidad de género que puede tener cualquier persona en Chile si así le asiste su convencimiento, su idea, su sentimiento, su afecto”, dijo.

 

En la misma línea, la senadora Pérez explicó que “lo que nosotros queremos lograr es que aquellas personas que tienen una identidad de su género masculino o femenino distinto a su definición genital de nacimiento, sean personas que tengan sus derechos civiles realmente respetados y que no sufran ningún tipo de discriminación. Existen casos de esta naturaleza en nuestro país y por esa razón durante el gobierno del Presidente Piñera se hicieron instructivos al Ministerio de Salud, los cuales se han mantenido durante el actual gobierno para que las personas, por ejemplo, en los consultorios de atención pública y en los hospitales sean llamados y llamadas por su nombre social”.

 

La senadora Pérez explicó que “es una realidad que existe y por lo tanto los legisladores tenemos que dar respuestas legales a realidades que existen en nuestro país”.

 

Cabe recordar que la iniciativa está originada en una moción de los senadores Ricardo lagos, Lily Pérez, Juan Pablo Letelier y los ex senadores Camilo Escalona y Ximena Rincón; y tiene como fin terminar con las situaciones de discriminación y exclusión que afectan a muchas personas en Chile, por la imposibilidad de manifestar abiertamente y vivir conforme con su identidad de género, en los casos en que existe una incongruencia entre el sexo asignado registralmente, el nombre, y la apariencia y vivencia personal del cuerpo.

Imprimir