Click acá para ir directamente al contenido

Quieren establecer sistemas preferenciales para atención de embarazadas, adultos mayores y con menoscabo de su salud

Los senadores Alejandro Navarro, Antonio Horvath y Ricardo Lagos Weber presentaron un proyecto de ley en esa línea.

24 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000015Establecer que los lugares de atención al público dispongan de sistemas preferenciales para mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con menoscabo temporal o permanente a su salud, es el objetivo central del proyecto de ley que presentaron los senadores Alejandro Navarro, Antonio Horvath y Ricardo Lagos Weber.

 

La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio, busca restablecer, por ejemplo, las filas preferenciales de atención para ese tipo de público, las que paulatinamente han ido desapareciendo de algunos bancos o supermercados, entre otros.

 

Según explican los autores del proyecto, de acuerdo al Censo del 2012 existen en el país un poco más de dos millones de personas con capacidades distintas, lo que equivale al 12,7% del total de habitantes. Del total, 983.141 personas presentan algún tipo de dificultad física y/o de movilidad, grupo que es seguido en cantidad por quienes tienen ceguera o dificultad para ver incluso usando lentes, que asciende a 890.569 habitantes.

 

En tanto, 488.511 personas tiene sordera o dificultad auditiva incluso usando audífonos, 373.545 tienen alguna dificultad psiquiátrica, mental o intelectual, y 217.688 presentan mudez o una dificultad en el habla.

 

Según la distribución regional, la mayor población con discapacidad se concentra en la Región Metropolitana, seguidos por las regiones del Biobío y de Valparaíso.

 

Por otra parte, la Encuesta Casen 2011 revela que en Chile hay poco más de dos millones 638 mil adultos mayores y de acuerdo a las proyecciones el año 2025 el número de personas mayores de 60 años será igual a la cifra de menores de entre cero y 14 años.

 

ATENCIÓN PREFERENCIAL

 

Según los autores de la iniciativa “en nuestro país, la fila de atención preferencial en instituciones con atención de público, para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con menoscabo temporal o permanente a su movilidad responde a una política institucional interna”, ante la inexistencia de una legislación que obligue a las instituciones que efectúan este tipo de atención a implementar una política en este sentido.

 

Asimismo –señalan- las instituciones como Banco Estado y otras que realizan atención de público, han eliminando sistemáticamente la fila preferencial “siendo esto una vulneración a los derechos del adulto mayor, de personas con capacidades diferentes, de mujeres embarazadas y personas que sufran algún menoscabo temporal o permanente de su salud o movilidad”.

 

En tal sentido, indicaron que “las políticas de protección de sujetos vulnerables se encuentra incompleta ante el silencio de la ley respecto de las filas preferenciales. Somos un país que se moteja de moderno, pero que en el fondo, no cuida a los más débiles, que se supone la característica principal la modernidad y su ligazón con los derechos fundamentales de la persona humana y la acción afirmativa”.

Imprimir