Click acá para ir directamente al contenido

Religiosa italiana "con una vida de servicio en Aysén" podría tener nacionalidad chilena por gracia

Sor Augusta Pedrielli Cleanti está ad portas de recibir el honor, tras la aprobación por unanimidad de la Comisión de Derechos Humanos al proyecto de ley en segundo trámite constitucional. Durante la sesión, además, se abordó la opinión del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre Carabineros.

10 de abril de 2015

Con la beneplácito de todos los legisladores presentes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, se despachó a Sala el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a la religiosa italiana Augusta Pedrielli Cleanti, quien se ha desempeñado en la Región de Aysén.

 

Según explicó la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, "fue una solicitud transversal que surgió desde la propia comunidad, producto de una vida de servicios en Aysén, de manera que se llevaron los antecedentes y nos pareció que existen los méritos suficientes y por unanimidad de los presentes se aprobó la nacionalidad por gracias".

 

ANTECEDENTES

 

Augusta Pedrielli nació en Soliera Módena, Italia, el 16 de enero de 1938 siendo la mayor de 4 hermanos, y que ingresa a la Congregación Religiosa Siervas de María Dolorosa, perteneciente a la rama femenina de la Orden Siervos de María, el 19 de septiembre de 1959 en Florencia, Italia.

 

Imagen foto_00000003A los 21 años, estando en el convento, ingresa a estudiar enfermería y al finalizar estos estudios viaja a nuestro país, comenzando su misión de servicio en la Región de Aysén, adoptándola como su hogar. Cabe hacer presente que su arribo a Chile se había llevado a cabo en marzo de 1966, realizando su profesión Perpetua el día 4 de marzo de 1967, en Santiago.

 

Según los autores de la moción, destaca su abnegada entrega al prójimo por casi 40 años en el Servicio de Salud de Aysén, en particular, en el Hospital de Puerto Aysén, donde asumió, entre otras responsabilidades, la jefatura del servicio de pediatría.

 

Sin perjuicio de lo anterior, consciente de la terrible realidad social que afectaba a los niños de dicha región, decide fundar el primer Hogar de la Congregación en Chile, bajo el nombre de “Hogar del Niño Madre Eleonora Giorgi”, con el propósito de brindar una respuesta efectiva a los grandes problemas de desnutrición que existían en esa época, particularmente en la región de Aysén, la que poseía el lamentable récord de contar con la tasa de mortalidad infantil más elevada a nivel nacional.

 

Si bien esta situación fue superada sustancialmente con el transcurso del tiempo y los cambios sociales, fueron surgiendo otras problemáticas igualmente apremiantes y amenazantes, como el abandono, que afectaba la calidad de vida de los niños de la región. Ello motivó a la Congregación, representada por sor Augusta Pedrielli, a asumir un nuevo desafío el 01 de abril de 1999, haciéndose cargo de la administración del hogar El Ángel, centro que en enero de 2008 concluyó sus funciones.

 

INDH

 

En otro orden, durante la sesión, la Comisión de Derechos Humanos abordó la polémica en torno a la opinión del Instituto de Derechos Humanos, INDH, sobre el rol de Carabineros de Chile en las manifestaciones.

 

Al respecto, la senadora Van Rysselberghe indicó que "en lo personal, y al igual que gran parte de los miembros de la Comisión, consideramos que la redacción que hizo el Instituto sobre el rol de Carabineros en las manifestaciones no se ajusta a la realidad y por lo tanto le solicité a la Comisión consensuar un texto para poder hacer un proyecto de acuerdo pidiéndole, respetosamente por cierto, a la INDH que modifique esta redacción, porque más allá de que hayan situaciones puntuales en donde algún Carabinero excede su función, lo cierto es que estamos en un Estado de Derecho y Carabineros respeta las normas y las leyes".

 

Por su parte, el integrante de la instancia parlamentaria, senador Manuel Antonio Matta manifestó que "tuvimos un debate amplio sobre los cuestionamientos al que ha sido objeto el INDH por el informe sobre la restricción de garantías individuales, con detenciones que serían arbitrarias o ilegales".

 

El legislador aclaró que "había una mayoría para hacerle presente al Instituto esta inconveniencia, pero nosotros haremos consultas con el resto de los comités para ver si se firma un acuerdo".

Imprimir