Click acá para ir directamente al contenido

Representantes de la Organización Mundial de la Salud y del área trans expusieron sobre identidad de género

Ello, ante la Comisión de Derechos Humanos en el marco del estudio del proyecto en primer trámite que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

11 de agosto de 2014

Imagen foto_00000003Con las exposiciones del doctor Roberto del Aguila, en representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la matrona Claudia Ancapán, de la Fundación Sin Odio y la ONG Camión Rosa, la Comisión de Derechos Humanos del Senado continuó con la ronda de audiencias en el marco del proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

 

La iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta fue presentada por los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez y los ex senadores Camilo Escalona y Ximena Rincón. En lo fundamental, apunta a seguir avanzando contra la discriminación que sufren ciertos grupos en situación de vulneración en el país; reformar las normas legales sobre registro de nombre y sexo, para que respondan a las necesidades de las personas, cuyo nombre y sexo registrado es incongruente con su identidad de género; y cumplir con obligaciones y deberes internacionales del Estado en materia de derechos humanos.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Manuel Antonio Matta, “esta ha sido una de las mejores sesiones que hemos tenido por la sinceridad del testimonio, la franqueza y la tolerancia”.

 

Indicó que durante su exposición, el doctor del Aguila se refirió al cambio de posición que han tenido las organizaciones internacionales de la salud frente a la transexualidad, pues en un principio se estimaba que era un trastorno y que como tal debía ser tratado medicamente.

 

“Quedó en claro que las organizaciones internacionales de salud han variado esa posición y tienen otra percepción respecto a la transexualidad, sin discriminación, en un tratamiento de iguales y que merecen una condición especial de respeto frente a una conidición que siente la persona”, dijo el parlamentario.

 

Asimismo, dijo que fue muy valioso escuchar el testimonio de Claudia Ancapán, “una persona que nos dijo que desde los 4 años se sintió como mujer habiendo nacido con genitales como hombre, pero que finalmente dio una larga lucha para evitar ser discriminada en los servicios públicos, en los servicios estudiantiles, las universidades y en su propia condición de ciudadana que acaba de lograr hace 60 días atrás en que se reconoce su condición definitivamente de mujer”.

 

El senador Matta informó que quedan alrededor de tres sesiones de audiencias antes de proseguir con el análisis de las indicaciones que se presentaron al proyecto.

 

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón valoró las exposiciones de ambos invitados, aunque planteó sus dudas respecto de si la iniciativa es una buena solución.

 

“Se discutieron los cambios que vienen desde el punto de vista médico  y creo que tenemos que seguir escuchando a mucha gente, porque es un tema muy complicado y muy abierto. Y después tomar decisiones para buscar una solución que ayude a las personas trans en Chile…creo que así como se está haciendo (el proyecto) hay que estudiarlo, hay que tener mucho cuidado con los niños, con los menores de edad, la participación de terceros, la experiencia y opinión de los médicos en este proceso de cambio. Hay mucho que estudiar pero es un tema que hay que reconocerlo, que existe y que es muy duro para mucha gente, así que hay que trabajar para eso”, puntualizó.

 

Imprimir