Click acá para ir directamente al contenido

Sistema de protección para menores y situación de condenados mayores de edad o enfermos terminales: el foco de preocupación en Comisión de DD.HH

Se han realizado diversas audiencias y solicitó una reunión con el Presidente de la Corte Suprema, para el próximo lunes 16 de mayo para abordar estas materias. Asimismo acordó realizar visitas a centros carcelarios.

12 de mayo de 2016

Imagen foto_00000015La infancia y la adultez mayor son los periodos más vulnerables en la vida de un ser humano. Si a eso le sumamos situaciones tan dramáticas como estar en riesgo social o condenado en una cárcel, los hace más susceptibles en la conculcación de sus derechos.

 

Por estas razones, la Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Alejandro Navarro, ha efectuado una serie de audiencias públicas para abordar tanto la situación en el Servicio Nacional de Menores (Sename) como de los adultos mayores y/o enfermos terminales que están cumpliendo sus condenas en diversos recintos penitenciarios del país.

 

Ambos temas esperan ser abordados con el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, en una reunión programada para el próximo lunes 16 de mayo en la sede de los tribunales.

 

En esa línea, la Comisión de Derechos Humanos avanzó en los siguientes puntos:

 

A) SENAME: en audiencias públicas conoció el plan del Ministerio de Justicia que busca abordar la situación que atraviesa el Servicio Nacional de Menores y anunció que existe un acuerdo para crear la Comisión Especial de Protección de la Infancia.

 

Esto significa crear una instancia que pueda tramitar a la brevedad los proyectos que el Ejecutivo debe priorizar para cambiar el actual modelo de protección al menor. Asimismo escuchó las exposiciones de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la jueza especializada en temas de familia, Mónica Jeldres; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, y la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para Chile.

 

Al respecto, el senador Navarro, manifestó que " hemos conocido el plan del ministerio Justicia tiene elementos concretos para abordar la crisis terminal del Sename, por eso hemos informado del acuerdo para constituir esta Comisión Especial para tratar los proyectos de ley necesarios".  

 

B) ADULTOS MAYORES: La comisión tras escuchar la propuesta que realizó el padre Fernando Montes, para que los condenados mayores de edad o enfermos terminales, cumplan presidio domiciliario, solicitó mediante oficio información a los Ministerios del Interior, Justicia y Salud; así como a la Corte Suprema y Gendarmería para poder elaborar un catastro de las personas mayores con enfermedades terminales que cumplen condenas en los distintos centros penitenciarios del país.

Una vez recopilada dicha información la Comisión de DDHH realizará una visita al menos a tres centros penitenciarios del país: la Penitenciaría, la cárcel de Copiapó y Punta Peuco.

 

Al respecto, el sacerdote jesuita, aseveró que  su propuesta consiste en "pedir en lo posible una consideración humanitario y civilizada hacia las personas adultas mayores que cumplen condena pues, soy el primero en considerar que los violadores a los derechos humanos cometieron una falta gravísima, pero sin embargo, el castigo no puede ser a su vez casi una violación a sus derechos humanos".

 

Añadió que "el Estado no puede permitir que ancianos con Alzheimer o moribundos sigan en una situación inhumana.  Hay que tomar medidas comenzando con los familiares de detenidos desaparecidos, esto no es un perdonazo ni una amnistía sino que cumplan de manera más humana una condena".

 

En esa línea, el presidente de la Comisión Alejandro Navarro, coincidió en que existe una situación grave con aquellas personas mayores de 65 años que no están en condiciones físicas para enfrentar un encarcelamiento y además genera un problema para el personal de Gendarmería que, en muchos casos no pueden estar cambiando pañales a estas personas".

 

"Hay un número indeterminado de personas en esta situación de enfermedad terminal y no autovalente que queremos identificar para que se les permita pasar a arresto domiciliario enfermedad. Quienes ayer se convirtieron en bestias y cometieron delitos atroces no pueden obligarnos a nosotros a convertirnos en bestias también", indicó el parlamentario.

 

Imprimir