Click acá para ir directamente al contenido

Chile y la astronomía: Premio Nobel de Física 2011 dicta charla en el ex Congreso

En el marco del lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica, el científico Brian Schmidt expuso sobre desafíos de la astronomía, en el ex Congreso.

9 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015Una apretada agenda desarrollará el Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt,  quien visita nuestro país para realizar una serie de charlas, entre ellas, la que organizò la Comisión de Desafíos del Futuro y el Instituto Milenio de Astrofísica, en el Salón de Honor del ex Congreso. 

 

El físico obtuvo la distinción mundial tras descubrir la expansión acelerada del universo. En sus investigaciones Schmidt se basó en el trabajo de los astrónomos chilenos Mario Hamuy y José Maza quienes elaboraron un sistema de medición de las distancias en el universo usando las explosiones estelares conocidas como supernovas.

 

Previamente, Brian Schmidt junto al senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, se reunirán en el Palacio de La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet donde conversaran sobre la importancia que tiene Chile en el futuro de la Astronomía.

 

Esta no es la primera vez que Brian Schmidt nos visita, en junio de 2012 ofreció una conferencia en el ex Congreso donde detalló que en Chile se realizaron investigaciones claves que condujeron al galardón ya que entre 1989 y 1996 los astrónomos de los observatorios Cerro Calán (Universidad de Chile) Mario Hamuy y José Maza, y de Cerro Tololo (National Optical Astronomy Observatory, NOAO, EE.UU.) Mark Phillips y Nicholas Suntzeff, fotografiaron sistemáticamente el cosmos en búsqueda de lo que confirmaron como los mejores indicadores extra galácticos para medir distancias, las supernovas tipo Ia, estrellas moribundas explotando, apoyados por la nueva tecnología CCD, (dispositivos electrónicos fotosensibles), con la que calibraron el mecanismo para determinar distancias a las galaxias anfitrionas de esos astros con una precisión inédita y coherente con la edad estimada del universo.

 

Asimismo aseguró que "Chile ha realizado un fantástico trabajo al poder tener los observatorios y a los distintos países de astrónomos acá, y la siguiente generación de telescopios ya existe, ALMA, que es el radiotelescopio terrestre más costoso de aproximadamente 1.5 mil millones de dólares, un proyecto conjunto de Estados Unidos con Europa, a través de la OES, Japón y Taiwán".

Imprimir