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Científicos y políticos por un plan “colaborativo” de descontaminación.

Comenzar a elaborar un nuevo plan de descontaminación, de esta manera “y con la participación de científicos, académicos y la ciudadanía”, fue el principal objetivo del seminario “Políticas Pública para Territorios Urbanos Habitables, una mirada desde la Contaminación Ambiental”.

14 de agosto de 2015

Gran asistencia concitó el encuentro impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro, en conjunto con la Intendencia Metropolitana, los ministerios de Transportes y de Medioambiente y la Academia de Ciencias.

“Vincular al mundo científico y académico con los decisores de las políticas públicas y la ciudadanía es una situación inédita que nos permitirá elaborar un plan de descontaminación manera colaborativa”, afirmó el presidente de la instancia parlamentaria, el senador Guido Girardi.

 

LABOR LEGISLATIVA

 

El legislador explicó “en Santiago en un día de preemergencia el riesgo de muerte aumenta en un 15% y en las ciudades del sur cuando se llega a 500mg de PM 10 se incrementa a un 25% las probabilidades de morir, por ello hay que tomar medidas de ciudad: más áreas verdes, más ciclovías, desincentivar el uso del automóvil particular y mejorar el transporte público”.

 

Asimismo recordó que presentó en el Senado “proyecto para restringir la circulación de autos con convertidor catalítico de mayo a agosto y otro para prohibir el uso de la leña en Santiago. Los vehículos catalíticos son responsable de un 30% de la contaminación por PM 2.5 y la leña de otro tercio”.Imagen foto_00000003

 

“El primer proyecto ya se comenzó a tramitar en la Comisión de Transporte, el ministro (Andrés) Gómez-Lobo asistió a exponerlo y lo vamos a aprobar en general durante septiembre. El proyecto que prohíbe la leña esta puesto en tabla para el primer martes de septiembre”, agregó.

 

En esta línea puntualizó que “tendremos dos instrumentos eficaces para colaborar en la descontaminación, pero por sí solos no van resolver el problema. A partir de este encuentro elaboraremos entre todos, de manera colaborativa, una hoja de ruta para tener un plan de descontaminación más completo. Por ejemplo, creo que es muy importante aplicar medidas de tarificación vial y destinar esos recursos a medidas de compensación para las comunas más pobres que casi no generan contaminación y son las que más la sufren”.

 

POR UN “AIRE MÁS JUSTO”

 

Por su parte, el intendente de intendente Metropolitano, Claudio Orrego, valoró la instancia de debate en medio de la elaboración del futuro Plan de Descontaminación.

 

“Como ciudad de Santiago queremos tener un aire que le llegue por igual a todos, no hay nada más injusto -desde el punto de vista urbano- que la contaminación. Quienes más contaminan son los que tienen más ingresos y además son los que gozan de mejor aire en el sector oriente y alto de la capital. Y quienes más padecen de esta contaminación son los sectores más pobres del sector poniente, pese a que son los que menos contaminan y que tienen menos recursos. En consecuencia, no solamente descontaminar Santiago es bueno para la salud también es bueno para la justicia”, dijo el intendente.

 

PERSERVAR EL ESFUERZO

 

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier destacó el encuentro con científicos y la ciudadanía, señalando “La Contaminación atmosférica es el principal problema ambiental de Chile y debemos perseverar en el esfuerzo de disminuir las concentraciones. La regulación de fuentes fijas, móviles y residenciales nos van a ayudar en esa tarea y estos diálogos permitirán que tengan viabilidad, se entiendan, sean aceptadas y se acaten”.

 

El jefe de la cartera recordó que “las ciudades del sur de Chile tienen problemas más severos que la Región Metropolitana por lo que de aquí al 2018 hemos comprometido 14 planes de descontaminación atmosférica entre Rancagua y Coyhaique”.

 

Las principales medidas de los planes -que están en distintas etapas de implementación- consisten en “formalizar el combustible leña que es responsable del 90% de las emisiones, implementar mejor tecnología en los calefactores y adecuar las condiciones de aislación térmica de las viviendas lo que nos va a permitir disminuir las concentraciones que se observan”, afirmó.

 

VEHÍCULOS FUERA DE RUTA

 

En tanto el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que “los problemas urbanos son muy complejos y deben conversarse, discutirse entre todos los actores de la ciudad. En el caso de Transporte en la RM se debe reconocer que es responsable de 1/3 de la contaminación, camiones, buses y vehículos livianos”.

 

El secretario de Estado señaló que “la última actualización del inventario de contaminaciones indica que el 46% del material particulado fino es atribuible a los vehículos livianos ya sea diésel o gasolineros”, por lo que respalda la restricción a catalíticos y recordó que “la renovación de la flota del Transantiago implicó un mejoramiento ambiental de las emisiones. A partir del 2017 implementaremos un sello verde para los camiones y paulatinamente introduciremos restricciones para que los más antiguos no ingresen a ciertas zonas de la ciudad ya que son de alta emisiones. También se aplicarán medidas para vehículos fuera de ruta como retroexcavadoras y la maquinaria pesada de la construcción”, concluyó.

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