Click acá para ir directamente al contenido

Con énfasis en el trabajo colaborativo, los recursos naturales y el diálogo máximas autoridades del país inauguraron el IV Congreso del Futuro

En la oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet y la titular del Senado, Isabel Allende, manifestaron además, públicamente, su solidaridad y repudio ante los actos terroristas ocurridos en Francia.

15 de enero de 2015

Imagen foto_00000030Una interesante jornada se desarrolló en el ex Congreso Nacional, con motivo de la jornada inaugural del IV Congreso de Futuro, donde las máximas autoridades del país se dieron cita para reflexionar sobre diversos temas, entre ellos, la ponencia sobre el combate a la desigualdad, del economista Thomas Piketty.

 

En la oportunidad, intervinieron la Presidenta de la República. Michelle Bachelet, quien fuera también la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. (Revise detalles del programa aquí) . También expuso la Presidenta del Senado, senadora Isabel Allende,  la primera mujer en presidir la Cámara Alta y el titular de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi.

 

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, fue el encargado de inaugurar oficialmente el IV Congreso del Futuro, bajo la temática “Las encrucijadas del siglo XXI”, actividad que se extenderá hasta el 17 de enero, con las exposiciones de los principales investigadores, académicos, escritores y pensadores de distintas partes del orbe y en torno a una diversidad de temáticas.

 

El congresista agradeció la presencia de la primera autoridad del país e hizo público que este trabajo comenzó como “una aventura que iniciamos algunos parlamentarios, en un trabajo colaborativo, con los aportes de los senadores Jaime Orpis, Carolina Goic, Alfonso De Urresti y Francisco Chahuán”, todos ellos presentes en la oportunidad.

 

 Asimismo, el senador valoró que la instancia parlamentaria cuente con el respaldo constante de la academia de ciencia, la sociedad civil, jóvenes y las universidades. En la misma línea reconoció que las diferentes propuestas han contado con la colaboración de otros países.

 

“Ha sido una experiencia maravillosa, creamos el consejo del futuro con énfasis en la ciencia, la filosofía, el arte y contamos con estaciones intermedias de diálogos de estos diversos temas. Tenemos como desafío pensar el futuro y aprovechar estas ventanas de recursos naturales para invertir en una sociedad más solidaria y justa, con un desarrollo integral, no solo económico”, enfatizó.

 

ACORTAR LA BRECHA SOCIAL

 

Por su parte, la presidenta de la Cámara Alta, senadora Isabel Allende comenzó manifestando “toda la solidaridad, de parte del Senado y de Chile a los investigadores franceses, por los ataques terroristas que afectaron a su país y que condeno enérgicamente”.

 

Imagen foto_00000036Luego, la legisladora destacó el IV Congreso como un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos que plantea el futuro. “Se analiza en torno a la ciencia mundial, la política y las artes en un desarrollo inclusivo y moderno, donde prima la solidaridad y sustentabilidad. No es menor que se haga desde América Latina, y principalmente desde Chile”.

 

A juicio de la parlamentaria “uno de los más grandes desafíos de nuestro país es cómo hacemos frente a la amplia brecha de desigualdad” y se le otorga valor a la clase media. Para ello destacó la labor legislativa realizada en torno a la Reforma Tributaria, el fin del Sistema Binominal y la Reforma Educacional.

 

A su turno, la Presidenta de la República se sumó “con mucha energía y dolor” a las palabras de la senadora Allende, “lo que hemos visto en Francia es condenado absolutamente. La posibilidad de pensar libremente es un derecho fundamental, de todos, aunque no estemos de acuerdo”, indicó.

 

Con respecto al seminario resaltó que “hablar del mañana está anclada en la tradición” y recordó que desde los padres de la patria se ha luchado por un mejor porvenir. “Necesitamos sentido común acerca del fututo con colaboración y confianza, como elementos básico para mover a la sociedad”.

 

“Aquellos futuros colectivos que no dialogan, no infundan esperanzas realistas. El futuro es con todos y para todos (…) y aunque el futuro mueve voluntades, no pueden ser solo algunas voluntades”, recalcó.

 

Asimismo, reconoció la labor de la clase media en los principales cambios sociales y como sello característico del desarrollo construido. Finalmente adelantó que a fines del presente mes hará pública “novedades; tendremos importantes noticias que comunicar en estos ámbitos”.

 

La actividad estuvo marcada por una masiva concurrencia de público, de diversos sectores académicos, la sociedad civil, embajadores, cuerpo diplomático y autoridades nacionales y comunales.

 

ENFRENTANDO LA DESIGUALDAD

 

 

Imagen foto_00000032A contar de las 10 de la mañana, se desarrolló uno de los paneles fuertes de la jornada, el destinado a conocer su visión sobre la desigualdad con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas y el economista francés especialista en economía de la desigualdad desde una aproximación estadística e histórica, Thomas Piketty.

 

Arenas reflexionó sobre los avances que ha tenido el país, basado en la explotación de recursos naturales; políticas públicas fiscalizadas; disminución de la pobreza; mayor acceso a servicios básicos, entre otros.

 

El ministro hizo presente el aumento del ingreso per cápita de los chilenos, desde hace 25 años, donde valoró el aumento significativo; no obstante “en los últimos años nuestro crecimiento ha sido sostenido, pero lejano a los países más desarrollados” y agregó que el tema de fondo es enfrentar el crecimiento, no solo estadístico, sino que también inclusivo.

 

Asimismo, lamentó que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile encabeza el índice de la desigualdad. “Este es uno de los mayores desafíos que debemos enfrentar”, recalcó.

 

El secretario de Estado manifestó la importancia de avanzar en sustentabilidad, teniendo como clave la innovación, ciencia y tecnología y el desarrollo; “además de realizar políticas público y privada para avanzare en mejoras en la productividad que nos traerá beneficios a todos. Ojalá que la desigualdad en 25 años más nos coloque en otro umbral y nos transformemos en una sociedad más inclusiva”. A su juicio, las claves para el futuro están en: invertir en las personas; apoyar el crecimiento; los cambios demográficos y los recursos naturales.

 

EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI: THOMAS PIKETTY

 

Por su parte, el economista Piketty presentó detalles, gráficos y estadísticas en las que se basa su libro “El capital en el siglo XXI” y aclaró que se fundamentó en evidencias históricas, “al igual como ha sido la lucha por la desigualdad, que es muy antigua”.

 

El autor lamentó que el texto no contenga datos de nuestro país, pero adelantó que está trabajando para generar una discusión más informada para el futuro. “Chile todavía no estaba en la base de datos cuando escribí el libro, pero estamos tratando de ampliarlos”, estudio que consideró la tributación, que en Chile se creó recién en 1924.

 

Cabe señalar que después de la Guerra Civil de 1891, la I Guerra Mundial de 1914 y la crisis del salitre, Chile cayó en una debacle económica y por eso el gobierno de la época contrató a una comisión especializada "Comisión Kemmerer que asesoró al país en materia de administración financiera del Estado. (Conozca cómo se forjó la institucionalidad financiera del Estado de Chile en la nota relacionada)

 

El primer ejemplo y el de base que citó Piketty fue la realidad de Estados Unidos, que presenta “una desigualdad de ingreso que va al 10% superior y ha presentado variación en el tiempo”. Según el economista esta es la historia de la distribución de ingresos en el mundo, en particular en los países desarrollados. Su tesis apunta a que si la rentabilidad del capital es superior al crecimiento, la sociedad avanzará indefectiblemente hacia una mayor desigualdad, ya que la del trabajo no la imita.

 

Asimismo reveló que es fundamental medir la distribución del ingreso considerando el patrimonio y no sólo los ingresos en cada país y se deben incluirse en los estudios también los bienes y activos que tienen las familias para medir cómo se reparte la torta en las economías.

 

NUEVOS MATERIALES Y CALIDAD DE VIDA

 

Ya llegado el medio día se dio paso al panel Nuevos Materiales y Calidad de Vida, a cargo del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2010, PhD en Física de Princeton Iniversity, EEUU, Fernando Lund, su línea de investigación es física de materiales con énfasis en sus propiedades matemáticas.

 

Luego fue el turno del investigador David Cahen, quien se ha especializado en la exploración de medios químicos para controlar las propiedades electrónicas y ópticas de los materiales. Busca nuevas maneras de utilizar la investigación científica como un puente entre israelíes y árabes.

 

Por su parte, Christian Joachimin, First Director de Investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), jefe del grupo de Nanociencia en el CEMES/CNRS Toulouse Francia, profesor adjunto y enseña historia de la ciencia, entre otras participaciones y se extendió sobre su especialidad.

 

Por último, Mauricio Terrones enfrentó los Nuevos Materiales y Calidad de Vida, desde su óptica de investigador en el área de nanociencia y nanotecnología. Su trabajo son las nanoestructuras de carbono y desde el año 2011 forma parte de la Universidad Estatal de Pensilvania, en EEUU como profesor de física y ciencia e ingeniería de materiales.

 

 

Imprimir