Click acá para ir directamente al contenido

Debaten sobre la institucionalidad científica futura del país

Con una masiva asistencia de público, más de 500 personas, se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, el Seminario Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Hacia la Sociedad del Conocimiento.

28 de julio de 2015

Imagen foto_00000015Con el fin de poner de manifiesto cómo se ha desarrollado en Chile el sistema de ciencia, tecnología e innovación, y lo que cada sector propone con miras al 2030 se desarrolló el Seminario Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo hacia la Sociedad del Conocimiento, organizado por la Comisión Desafíos de Futuro. (Revise el seminario aquí)

 

El evento que convocó a más de 500 asistentes se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso y fue precedido por la entrega a la Presidenta Michelle Bachelet del informe de la Comisión Presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile” que, presidida por el economista Gonzalo Rivas, tenía el mandato de elaborar una propuesta para dar un mayor impulso a esta área y promover una cultura científica y de innovación en el país.

 

La Mandataria advirtió que si bien “no echaba por tierra” su promesa del 21 de mayo ante el Congreso de crear un Ministerio de la Ciencia y Tecnología, la actual situación económica “obliga a priorizar los escasos recursos que dispone el Estado”.

 

Consultado al respecto, el senador Guido Girardi,  presidente de la Comisión Desafíos de Futuro afirmó que “la Presidenta señaló que cuando hay recursos escasos hay que tomar buenas decisiones y focalizarlos bien. Tener una política de Ciencia, Innovación y Tecnología (CIT) y una institucionalidad adecuada es una prioridad y un compromiso que debe ser cumplido”.

 

Agregó que “debemos capacitar a Chile para gestionar un modelo de desarrollo distinto que no se base en exportar sólo recursos naturales. Si no estamos condenados a repetir la historia del salitre. No puede ser que estemos felices si el precio del cobre es alto y deprimidos cuando baja”.

 

SEMINARIO

 

Más tarde, durante su intervención en el seminario realizado en el Congreso el legislador insistió en el punto señalado que “el informe que se entregó en La Moneda es el primer gran paso. No tener institucionalidad en ciencia es relegar el futuro del país”.

 

El parlamentario aseguró que “no podemos seguir siendo rehenes de la volatilidad del cobre. La sociedad del mañana debe construirse desde abajo y para ello es necesario potenciar la ciencia en los niños”. Y aseguró que “los países con una alta inversión privada en CIT e comenzaron con una alta inversión estatal”, por lo que calificó de “inaceptable tener menos del 0,4% del PIB en CIT” y agregó que “al menos se debe invertir el 1% del PIB en la materia”.

 

Asimismo hizo uso de la palabra el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien afirmó que “desde la década de los 60 hemos diversificado nuestra canasta de exportaciones, disminuyendo el porcentaje del cobre”, pero agregó que se deben “producir bienes y servicios más complejos”, para lo que es necesario “fomentar e impulsar los lazos entre las universidades y sectores de Innovación y Desarrollo con las empresas”.

 

También intervino el economista Gonzalo Rivas quien aseguró que “el crecimiento de un país no sirve si no es pensado como desarrollo” y agregó que “la innovación no es sólo tarea del sector privado, sino también se requiere al sector público”.

 

Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencia, Juan Asenjo afirmó que Chile, “podría duplicar su investigación si se aprovechara a los estudiantes chilenos de posgrado que salen al extranjero, muchos de los cuales jamás regresan y estamos ‘subsidiando’ a los otros países con nuestros alumnos más inteligentes. Tenemos las capacidades, pero faltan las voluntades”.

 

En representación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, intervino el profesor Francisco Martínez, quien dijo que “la innovación se debe impulsar desde las universidades”, instituciones que “deben formar redes” más que competir entre ellas.

 

En el seminario también intervino el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi quien señaló que “se debe responder a los problemas desde la transdisciplina que es la convergencia y yuxtaposición de varias disciplinas para abordar lo complejo”.

 

El presidente de Conicyt, Francisco Brieva, afirmó que “el aporte estatal es fundamental para que la investigación en regiones no desaparezca”. Mientras que para, Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) “la minería tiene una vocación territorial. Con las reservas que tenemos, será nuestro futuro, pero debemos innovar”.

 

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, calificó de “fundamental para el desarrollo económico, que la investigación y formación estén ligadas a las empresas”.

 

Para Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, “La ciencia debe avanzar en la redistribución del ingreso, no es un lujo que nos queremos dar”, mientras que Iván Vera, del Club de Innovadores aseguró que “en Chile hay mucha innovación… de negocios y muy poca de tecnología”.

 

El seminario concluyó con la participación de la directora ejecutiva de la Iniciativa Milenio, Virginia Garretón, quien destacó que “biotecnología puede agregar valor a las exportación de recursos naturales” y agregó que es “necesario hacer autocrítica en investigación”.

 

Imprimir