Click acá para ir directamente al contenido

Enfrentar los grandes flagelos sociales: la encrucijada ciudadana

Bajo este lema se desarrolló el último panel de la mañana del IV Congreso del Futuro, en el que participaron la senadora Carolina Goic, el estadístico José Francisco Cumsille, el doctor en medicina Ricardo Uauy y además dos estudiantes de Puerto Williams presentaron su estudio ganador del XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora 2014.

16 de enero de 2015

Imagen foto_00000034Miles son las personas que han asistido a los ciclos de conferencias y charlas en el marco del IV Congreso del Futuro, en estos últimos dos días. A partir de las 9 horas de este jueves, se iniciará la tercera jornada del evento que se extenderá hasta este sábado 17 de enero.

 

Síganos en vivo vía streaming y participe comentando a sus expositores favoritos.

 

Síganos en Twitter: @Senado_Chile 

@Congresofuturo 

Instagram: Senadochile

 

La jornada de esta mañana estuvo dedicada a “Comprender el mundo que viene” y expusieron, el ingeniero, ex Ministro y ex senador, Sergio Bitar; luego fue el turno de Barry Hughes, actual director del Centro Pardee de Futuros Internacionales.

 

Posteriormente, intervino el historiador de formación y futurista, Mathieu Baudin quien actualmente dirige el Instituto de Prospectiva Deseables que es un centro de pensar y hacer (Think and Do Tank) cuya misión es difundir libremente los nuevos conocimientos para recuperar el tiempo en las decisiones presentes e inspirar un futuro deseable.

 

También expuso Vice -Presidente de Huawei Technologies Company, David Harmon quien hasta octubre de 2014, trabajó en Bruselas como miembro del gabinete de la Comisario europeo de investigación, la innovación y la ciencia.

 

Posteriormente se desarrolló una ronda de preguntas con el público asistente compuesto principalmente por jóvenes, estudiantes, académicos y personas interesadas en las temáticas del IV Congreso de Futuro (Revise la ronda de preguntas)

 

FLAGELOS SOCIALES

 

El segundo bloque del día estuvo dedicado al tema “Enfrentar los grandes flagelos sociales”, donde intervino la senadora magallánica, Carolina Goic, quien integra la Comisión de Salud y preside la Comisión de Trabajo del Senado y con quien profundizamos sobre la materia.

 

- SENADORA ¿CUÁLES SERÍAN LOS PRINCIPALES FLAGELOS SOCIALES EN EL MUNDO?

 

Imagen foto_00000032Hay varios y creo que una cosa que los cruza es su complejidad. En el panel estamos poniendo énfasis en lo que tienen que ver con salud en los temas de drogas y obesidad, pero cuando uno se pone a pensar y a desagregar los flagelos, entenderlos mejor, te das cuenta que están cruzados por la situaciones de desigualdad, de pobreza, por las condiciones antisociales, pero también por el acceso a educación, por la composición de la familia.

Esa es la complejidad en materia social y es el desafío, porque a mí me gusta hablar en positivo y la capacidad de cómo comprendemos el mundo y enfrentamos estas situaciones que no nos gustan.

 

- Y EN NUESTRO PAÍS, ¿CUÁL ES LA REALIDAD QUE NOS AFECTA?

 

Tenemos un tema de salud que cruza, pero no la salud pensada como tradicionalmente lo hacemos, en se acude al doctor cuando se está enfermo y te dan una pastilla o te opera, sino que una mirada más amplia, cómo vivimos en un ambiente que es más saludable y eso tiene que ver con vivir felices, con tiempo para el descanso y el ocio, con tiempo para nuestras familias, con un trabajo que te reporte satisfacción y también te permita ingresos para vivir Esa mirada es la que a mí me gustaría instalar.

 

Siento que estamos en una sociedad que está muy estresada, con familias que están sobre exigidas, endeudadas, donde cada vez hay menos tiempo para cosas que son esenciales y vitales que tienen que ver con el afecto, con el acompañamiento y son cosas que requieren tiempo.

 

- ¿CÓMO APORTA LA COMISIÓN DE FUTURO Y ESTE TIPO DE EVENTOS A ESTA REFLEXIÓN?

 

Desde la mirada que tenemos en la Comisión de Futuro, es eso lo que podemos aportar: una comprensión más amplia para esta sobre exigencia, esta suerte de agobio que viven las personas y que se traduce en problemas de salud mental, problemas con los hijos, con las drogas y adicciones, el tabaquismo y con todos los hábitos destructivos que tenemos.

 

A uno le llama la atención que el 40% de la población fume, cuando sabemos que con eso estás tocando la puerta del cáncer y uno dice ¿cómo cambiamos la perspectiva de una ciudad donde nos cuidamos más y nos queremos más; lo que también tiene que ver con énfasis en las políticas públicas.

 

- EN ESTE SENTIDO, ¿CUÁL ES EL ROL DEL PARLAMENTO PARA COMBATIR LOS FLAGELOS A TRAVÉS DE POLÍTICAS PÚBLICAS?

 

Uno revisa la legislación que actualmente está en trámite y, por ejemplo, en ley del tabaco creo que tenemos una legislación que ha sido un aporte para los cambios de hábitos y estamos revisando una legislación donde la OMS regula la publicidad  en materia de tabaco para evitar el consumo tempranos de niños y jóvenes. Lo mimo para el consumo de alcohol y las drogas, donde tenemos un debate pendiente para regularizar el autoconsumo, su uso medicinal, pero mirando el control del tráfico.

 

- USTED ALUDIÓ A QUE LOS FLAGELOS SE CRUZABAN CON OTROS ÁMBITOS SOCIALES, ¿QUÉ PODRÍA SER UN APORTE PARA QUE NO PROLIFEREN?

 

Por ejemplo, en la agenda de cómo uno compatibiliza la vida familiar y la vida laboral tenemos mucho que hacer. Soy una convencida de que una mejor calidad de vida y con estándares de desarrollo social más elevados mejoraríamos en productividad, en indicadores de salud, para que las personas vivan más felices y con una mejor calidad de vida.

 

Hay temas en garantizar el acceso a salas cunas, que es una carga para las mujeres, tenemos una legislación anacrónica. Pero me alegro que hayamos ido instalando el que se reconozca a los padres en su rol de paternidad y nuestra legislación es consistente con eso; además de los necesarios incentivos y reconocimientos a las empresas que tienen mejores prácticas y lo que sucede en el sector público, partir por casa; esperamos poder hacer parlamento sensible al género para facilitar la vida para mujeres y hombres.

 

INVESTIGACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

 

Imagen foto_00000035La legisladora destacó que “como parlamentaria magallánica es un honor presentarlos, ello se ganaron el derecho a presentar el resultado de su trabajo”, haciendo referencia a la presentación de los estudiantes del Liceo Donald McIntyre Giffiths de Puerto Williams, Región de Magallanes.

 

Fernando Saldivia y Javier Vega dieron a conocer su investigación ¿Es la mediación de tolerancias térmicas en dípteros sub-Antárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio Antártico?

Los jóvenes ganaron con este estudio la categoría IV Congreso del Futuro del XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora 2014.

 

La senadora resaltó que estos trabajos “demuestra lo potente que puede ser la instalación científica en una localidad aislada” y reiteró “la importancia de esta Comisión del Futuro en la interacción entre el mundo de la política, la ciencia y la ciudadanía y la importancia de acercarnos generando un círculo virtuoso”.

 

DROGAS Y NUTRICIÓN

 

Luego, el estadístico de la Universidad de Chile, Master en Bioestadística y doctor en Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos, José Francisco Cumsille ahondó sobre las adicciones, desde su mirada como responsable del Observatorio Interamericano sobre Drogas de las Organizaciones de los Estados Americanos.

 

Y terminando la jornada de la mañana, Ricardo Uauy, doctor en medicina de la Universidad de Chile, con estudios en pediatría en el Hospital de Niños de Boston y Universidad de Harvard, Neanotología en Yale-New Hospital, doctor en bioquímica nutricional del Instituto de Mssachussetts (MIT) y Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada 2012, se refirió al valor nutricional y económico de los principales alimentos que se consumen en el mundo.

 

Al término del encuentro se desarrolló una interesante ronda de preguntas del público asistente.

 

 

“Estamos en una economía en que las personas se trasforman en pobres y desnutridos dependiendo del valor del petróleo”, criticó y también relacionó el calentamiento global en los estándares nutricionales y en la agricultura en el mundo.

 

 

 

Imprimir