Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdan que base de cálculo de las tasas de interés corriente considerará a los bancos bajo supervisión de la SBIF

La Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre ambas Cámaras, sobre el proyecto que regula la tasa máxima convencional continuará el próximo lunes 9 de septiembre, el análisis de la iniciativa.

5 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000015La base de cálculo de las tasas de interés corriente (TIC) considerará las operaciones de crédito solo de los bancos sometidos a la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Así lo acordó la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre ambas Cámaras, sobre el proyecto que regula la tasa máxima convencional.

 

Los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot, integrantes de la instancia  precisaron que la propuesta de la Cámara de Diputados era ampliar la cobertura y representatividad del cálculo de la TIC incorporando a oferentes de crédito distinto de bancos. Sin embargo, se optó por el criterio del Senado en el sentido de considerar en este cálculo a los bancos que operan en Chile bajo supervisión de la SBIF.

 

“Volvimos al criterio del Senado respecto a que las instituciones -que se van a considerar para base del cálculo de la TIC- van a ser todas las operaciones de los bancos que operen en Chile ya que incorporar a otras instituciones no producía ninguna información adicional y bien agregaba confusión”, dijo el senador Tuma.

 

Asimismo respecto a los temas que quedan pendientes por dirimir manifestó “le encargamos al Ejecutivo que proponga una redacción especial sobre las normas que aseguren que los microcréditos van a tener un trato espacial hacia aquellas instituciones que se dedican exclusivamente a la entrega de pequeños créditos en zonas alejadas de las ciudades”.

 

La idea es evitar que “otras instituciones pudieran hacer un uso indebido  y asegurar la sobrevivencia de estas instituciones que atienden microcrédito con destino productivo a zonas que solo son atendidas por ellas”.

Por otra parte, aseveró que “quedó pendiente una determinación sobre las tasas de interés que hemos sugerido en forma especial, para pensionados y trabajadores con descuentos por planilla”.

 

OPERACIONES DE CRÉDITO EFECTIVAS

 

En tanto, el senador García Ruminot coincidió con su par, en el sentido que se adoptó la decisión de tomar como base de cálculo la tasa de interés corriente que se otorgan en las operaciones efectivas de los bancos “en un rango de 5 a 250 millones de pesos que son las tasas más pequeñas del mercado y sobre esa base se aplicar términos aditivos para operaciones inferiores”.

 

Asimismo explicó que incorporar operaciones de otras instituciones “solo complejizaba la fijación de tasa y por eso se optó por las operaciones de los bancos sometidos a la SBIF”.

 

El senador García Ruminot también adelantó que la Comisión Mixta deberá dirimir si habrá tasas diferenciadas para créditos de las Cajas de Compensación. Es decir, “vamos a tener varias tasas máximas dependiendo riesgo y costos administrativos pero en todos los tramos bajando significativamente la tasa máxima convencional”.

 

Imprimir