Click acá para ir directamente al contenido

Alzamiento de hipotecas: estudian equilibrar relación entre acreedores y consumidores

Los parlamentarios se encuentran estudiando una norma que pretende liberar los bienes que han sido cancelados a través de créditos o prendas. La SBIF y la ABIF darán a conocer sus impresiones del texto, la próxima semana.

17 de abril de 2015

Incluir a los avales es una de las propuestas que estudian los integrantes de la Comisión de Economía respecto al proyecto que regula el alzamiento de hipotecas que caucionen créditos hipotecarios.

 

La propuesta en segundo trámite, está siendo debatida en general por esta instancia. En estos días, se está desarrollando la etapa de audiencias, por lo que distintos actores están siendo escuchados por los legisladores. Ver nota relacionada.

 

En la última sesión fue el turno de representantes del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Banco Estado y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios  (Conadecus), quienes hicieron ver los pros y contras del proyecto.

 

AVALES

 

Imagen foto_00000014El presidente de la Comisión, el senador Eugenio Tuma explicó el sentido de la propuesta, indicando que “hay que agilizar la liberación de las garantías y terminar con todas los procedimientos que entorpecen este proceso que mantienen cautivos a los consumidores, lo que genera una relación de desigualdad entre acreedores y deudores”.

 

De acuerdo al legislador, más de un millón de personas se verían favorecidas por la norma, cifra que se vería incrementada si se decide ampliar esta obligación de alzamiento de las garantías para las prendas y otras operaciones de crédito.

 

“El alzamiento no solo se debe referir a los hipotecarios sino a todo tipo de obligaciones que estén cubiertas tanto con garantía reales que incluye la hipoteca y la prenda, como las garantías personales que son los avales. Todo debe estar establecido dentro de la ley de derechos del consumidor”, explicó.

 

Imagen foto_00000016Esto significa que si el proyecto se transforma en ley, no solo los bancos estarían obligados a liberar los bienes cancelados, sino también todos los organismos o personas a quienes se les haya cancelado su deuda. Esto implica viviendas, automóviles y todo tipo de bienes.

 

En tanto, el senador Jaime Orpis valoró esta incorporación. “Ahora podríamos considerar todas las obligaciones, hablamos de las reales y las personas. Si alguien compra un auto, por ejemplo, y lo documenta con una prenda o un aval, y luego paga lo que corresponde, el bien quedará liberado”, declaró.

 

En cuanto a la capacidad crediticia, el legislador también aseguró que esta normalización jugará a favor de los consumidores puesto que su comportamiento económico estará actualizado. Esto permitiría a muchas personas acceder a nuevos créditos.

 

Cabe consignar que parte del debate que se ha dado en la Comisión, también se ha relacionado con la fórmula que se adoptará para considerar saldada una deuda, de manera que no quede al arbitrio del acreedor.

 

BANCO ESTADO

 

El senador Tuma también comentó que el Banco del Estado hizo ver su interés en cumplir con la obligación que propondría la norma, no obstante, sus representantes habrían solicitado contar con un plazo no menor (3 años) para ponerse al día con el alzamiento de las hipotecas.

 

La entidad sinceró que existe mucha documentación que no ha sido regularizada por años. Sin embargo, también aseguró que en la actualidad los clientes que solicitan el trámite y su posterior inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, ven normalizado todo en no más de 45 días.

 

En una próxima sesión la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) expondrán sus puntos de vista respecto al proyecto.

 

Imprimir