Click acá para ir directamente al contenido

Ante Comisión de Economía del Senado: Superintendenta de Pensiones reiteró que actuó bajo protocolos legales

En el contexto de la fusión Cuprum y Argentum, los legisladores hicieron presente una serie de consultas las que, a juicio de los senadores Tuma y Navarro “varias quedaron sin respuesta” y llamaron a cambiar el sistema de pensiones; en cambio, la senadora Lily Pérez San Martín agradeció la clara exposición.

15 de junio de 2015

Imagen foto_00000015Argumentando que se “actuó bajo la ley y de lo contrario se podría haber caído en notable abandono de deberes”, la Superintendenta de Pensiones (SP), Tamara Agnic, detalló la operación que permitió la fusión  de Cuprum y Argentum, ante la Comisión de Economía del Senado.

 

Los legisladores realizaron una serie de preguntas para dilucidar cualquier irregularidad ante la operación y para que se aclare si se resguardaron o no los fondos de pensiones de los afiliados.

 

DIVERSAS VISIONES

 

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Eugenio Tuma, indicó que “lo que ha hecho la Superintendenta es confirmar la legalidad con que ha actuado, pero sin embargo a los chilenos nos queda la convicción de que el sistema de AFP es un sistema fracasado. Con esta operación no solamente perdieron los trabajadores, sino que también perdió el Estado.

 

“Para algunos es extraño que en esta industria que se debe preocupar por los fondos de los trabajadores, lo que se hacen son buenos negocios globales. (…) Este sistema (AFPs) no garantiza pensiones dignas”, agregó y no descartó volver a citar a una nueva sesión para abordar la materia, pues a su juicio no todas las interrogantes quedaron con una respuesta satisfactoria.

 

Postura similar hizo presente el senador Alejandro Navarro, quien, además, recordó que el anterior Superintendente habría acusado presiones ante esta fusión; asimismo, criticó que “de las 14 preguntas realizadas, al menos 11 quedaron sin respuesta”.

 

En otra vereda, para la senadora Lily Pérez San Martín, manifestó que “la Superintendenta sí dio respuestas a nutras consultas y agradezco su estupenda exposición. Su rol es técnico, por lo que debe dar fe que se cumpla la ley y los juicios valóricos los podemos hacer nosotros los parlamentarios. La Superintendenta hace un buen papel, ahora lo que nosotros consideraremos ético o no, es harina de otro costal”.

 

ACLARACIONES DE LA OPERACIÓN

 

Durante su argumentación, Agnic recordó que si Superintendencia hubiese permitido la fusión de Cuprum con una sociedad que no tenía giro único para administrar fondos de pensiones, los 640 mil afiliados hubiesen sido reasignados en un día, sin consulta y aleatoriamente, en una nueva AFP que no escogieron.

 

Por ello, “con los resguardos que tomó la SP, sus fondos no han sido afectados ni en su seguridad, ni en su rentabilidad y mantienen intacta su posibilidad de elegir libremente quedarse o cambiarse de AFP”, explicó.

 

En la misma línea, aclaró que “las consideraciones tributarias son irrelevantes en el ejercicio de las competencias de la SP, no forman parte de su ámbito de acción” y recalcó que tras cuatro meses de análisis, la SP aprobó la operación bajo estricto cumplimiento de las exigencias establecidas en el Decreto Ley 3500 de 1990, que regula el sistema de pensiones, y en la ley 18046, sobre sociedades anónimas.

 

La Superintendenta remarcó que “la declaración de un crédito tributario que le permitiría a Cuprum diferir el pago de impuestos por un valor de $80 mil millones en 10 años (goodwill tributario) no forma parte de las consideraciones que la normativa regulatoria le exige a la superintendencia evaluar, por lo que no cabían consideraciones de este tipo en los análisis realizados por la SP para autorizar la operación. Dada su condición de sociedad anónima, este crédito tributario fue informado por Cuprum a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y si procede o no es materia que resuelve el Servicio de Impuestos Internos (SII)”.

 

Luego, frente a los cuestionamientos respecto de que la SP habría avalado una operación que perjudicaría la recaudación de impuestos, al permitir la creación de AFP Argentum y su posterior fusión con Cuprum, Agnic afirmó que “hubiese habido goodwill tributario con o sin la creación de Argentum, pues la legislación tributaria lo contempla”. 

Imprimir