Click acá para ir directamente al contenido

Aplauden primer balance del nuevo cálculo de la Tasa Máxima Convencional (TMC)

La Superintendencia de Bancos admitió que la nueva norma no registró una baja en la actividad crediticia respecto a los préstamos de hasta 200 U.F.

11 de abril de 2015

Imagen foto_00000014Un positivo balance de la entrada en vigencia de la ley que fijó una nueva fórmula de cálculo de la Tasa Máxima Convencional (TMC), que regula el cobro de créditos bancarios, realizaron los integrantes de la Comisión de Economía en su última sesión.

 

En la oportunidad conocieron detalles del primer informe anual sobre los efectos de la aplicación de la norma que elaboró la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Esta entidad deberá hacer tres documentos (uno por año) para dar cuenta de los cambios que experimente el mercado crediticio con dicha modificación.

 

El presidente de la Comisión, el senador Eugenio Tuma explicó que en diciembre del 2013 comenzó a regir esta normativa, por lo que la SBIF debía emitir el primer informe, el que “no demostró que se haya registrado una debacle en el sistema de créditos como se había vaticinado cuando se tramitó el proyecto”.

 

Cabe recordar que la antigua ley en función de la cual se hacía el cálculo de la TMC, implicaba cobrar un 50% más sobre los créditos de entre 0 y 200 Unidades de Fomento (U.F.) Ello estableció abultadas tasas de interés para este tramo, lo que hizo que se legislara para cambiar la fórmula.

 

“El informe indica que provocó un efecto positivo para el ahorro de los consumidores porque se estaban pagando intereses que no correspondían, eran excesivos. Fue acertado legislar y no se generaron consecuencias negativas como se indicó numerosas veces”, declaró el congresista.

 

De acuerdo a la SBIF, en el peor de los casos, solo un 3% de las personas que postulan a un crédito no lo recibirían por razones ligadas a la baja de la TMC, lo que a juicio de los legisladores “resulta marginal”.

 

INFORME

 

El documento de la SBIF dio cuenta de “una baja sostenida de las tasas de interés máximas, desde niveles de 53,9%, previo a la promulgación de la ley, hasta 38,6% a fines de 2014 en el segmento de hasta 50 UF. En el rango de 50 y 200 UF,  hasta un 36,6%”.

 

Así se deduce que “los tramos de menos de 50 UF y de 50 a 200 UF representaron caídas en su TCM del orden de 15 y 17 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, el promedio de tasas de interés cobradas en los segmentos de menos de 50 UF y de 50 a 200 UF cayeron en 8,8 y 4,2 puntos porcentuales”.

 

En cuanto a las tasas cobradas por concepto de tarjetas y líneas de crédito, también registraron bajas. En el primer caso 10 puntos, y en el segundo, 7 puntos porcentuales.

 

“Los flujos de operaciones de crédito no dan cuenta de una reducción en el nivel de actividad crediticia en los tramos asociados a la nueva ley de TMC. Las tasas reales de crecimiento anual de las operaciones en pesos, a 90 días o más y hasta por el equivalente a 200 UF cursadas en 2014, fueron positivas tanto en el segmento de consumo (21%) como en el comercial (21%)”, asegura el informe.

Imprimir