Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban idea de legislar norma que fortalece al Sernac

En una próxima sesión ordinaria, los congresistas deberán votar en general la iniciativa, iniciada en mensaje, que entre otros aspectos busca establecer mecanismos de mediación colectiva.

3 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que introduce modificaciones al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), esto luego que los integrantes de la Comisión de Economía dieran luz verde a las ideas matrices de la norma en segundo trámite.

 

En su última sesión, esta instancia parlamentaria aprobó la idea de legislar considerando todos los argumentos entregados tanto por las asociaciones de consumidores, académicos y diversos representantes del comercio de bienes y servicios que asistieron por varias semanas consecutivas al Congreso Nacional a expresar su parecer del texto.

 

En las próximas semanas, los congresistas deberán votar la propuesta en una sesión ordinaria. Una vez que ésta sea aprobada, volverá a la Comisión de Economía para su estudio en particular, tras lo cual será el turno de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de hacer lo propio.

 

A juicio del presidente de la Comisión, el senador Eugenio Tuma la votación constituye un paso fundamental. “Hay que reconocer que la ley del Consumidor es una de las más débiles del continente y de los países de la OCDE. El nuevo Sernac debe terminar la paradoja que en Chile se consumen productos del primer mundo con derechos que corresponden al subdesarrollo”, aseguró.

 

“Esta es una reforma necesaria para enfrentar los abusos, disminuir las asimetrías que persisten en el mercado y fortalecer la débil institucionalidad de defensa de los consumidores", aseguró el parlamentario enfatizando que “los abusos no pueden ser parte de las utilidades de las empresas”.

 

GOBIERNO CORPORATIVO

 

Cabe recordar que la iniciativa, propone nuevas atribuciones, mayor dotación y un nuevo sistema sancionatorio. “Frente a las nuevas y amplias atribuciones es razonable pensar en un gobierno corporativo especialmente para asumir las facultades normativas. También debemos fortalecer la coordinación regulatoria con las Superintendencias”, precisó el congresista.

 

El senador Tuma agregó que “los proveedores han defendido con mucha fuerza a las Superintendencias, eso denota un síndrome de Estocolmo en materia regulativa, porque es evidente que estos organismos velan por el funcionamiento del mercado y la industria no tiene ninguna especialidad ni motivación para velar por los intereses de los consumidores”.

 

“Soy partidario de terminar con las exclusiones de diversos ámbitos de las ley del consumidor, el principio de especialidad debe referir a las normativas de funcionamiento a la regulación del sector, pero los derechos de los consumidores deben ser amparado por la ley especial, por el Sernac y las asociaciones de consumidores”, aseguró el titular de la Comisión de Economía.

 

MEDIACIÓN COLECTIVA

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro comentó que “se trata de un paso muy importante para los efectos de terminar con los abusos, situación que implica que los proveedores que entregan servicios, la industria y el sector financiero van a tener una norma mucho más clara y potente que los obligue entregar los servicios de la forma más adecuada”.

 

En esa línea, aplaudió que se busque fortalecer al Sernac “con capacidad de fiscalización, de sanción y también de normativa y junto con eso potenciar las asociaciones de consumidores”, agregó el legislador aclarando que “también se establecen mecanismos de mediación colectiva cuando se producen abusos y conflictos con los consumidores en cuanto a productos masificados”.

 

“Para eso hay un aumento de las multas bastante sustanciales y una planta del Sernac con el personal y los recursos suficientes para fiscalizar y poder defender los derechos de los consumidores”, concluyó.

 

INDICACIONES

 

A su vez, la senadora Lily Pérez San Martín explicó que “la normas busca potenciar mucho más la citada institucionalidad, sin embargo quiero hacer ver que es necesario mejorar muchos aspectos a través de indicaciones que se presentarán en el debate en particular”.

 

A juicio de la congresista, “el texto que hoy aprobamos es un buen pie de inicio, pero hay que tener cuidado cuando se busca fortalecer al Sernac porque la intención es empoderar a los consumidores más que a un organismo”. Agregó que “queremos conciliar los intereses de manera que este servicio defienda mejor a los ciudadanos pero también no se provoque una paralización de un negocio”.

 

Desde esa óptica, la senadora abogó por generar incentivos a las empresas y el comercio con el fin de aplicar buenas prácticas cuando se presenten reclamos. “También hay que hacerse cargo del choque que podría surgir entre el nuevo Sernac y las subsecretarías que hoy se encargan de fiscalizar el servicio que prestan empresas de telecomunicaciones o sanitarias, por ejemplo”, graficó.

 

Imprimir