Click acá para ir directamente al contenido

Cajas de Compensación expusieron ante Comisión Mixta sobre proyecto de tasa máxima convencional

La instancia continuará el análisis de las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, la próxima semana, en la ocasión el debate está previsto que sea hasta su total despacho.

30 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000003Con la exposición de representantes de la Asociación de Cajas de Compensación A.G se desarrolló la Comisión Mixta encargada de dirimir las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que regula la tasa máxima convencional.

 

Según explicó el senador Eugenio Tuma,  “era necesario que asistieran los representantes de la Asociación de Cajas, por cuanto en un principio se entendió que las tasas que había fijado la Cámara de Diputados -para créditos a pensionados- eran insuficientes para financiar sus costos, pero posteriormente existió otra versión en que éstas  aparecen informando que están bajo el nivel de tasa que había fijado la Cámara de Diputados como tasa máxima", y por tanto, que a ellos no les afecta. 

 

Cabe señalar que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en septiembre de 2011 - el cual fue fusionado con dos mociones parlamentarias - busca fijar nuevos parámetros de la tasa máxima convencional.

 

En relación a la tasa para créditos otorgados por las Cajas a los pensionados, montepiados o personas del sector pasivo en general, el senador Tuma indicó que algunos parlamentarios "han hecho una lectura errada de lo señalado en un informe de la SUSESO, y piensan que muchos créditos quedarían fuera con un nivel de tasas bajo un determinado nivel".

 

Aclaró que esto no significa que los pensionados queden fuera en el sentido que no van a ser atendidos por las Cajas, sino que debe entenderse que éstas no obtendrían las rentabilidades que otorgan niveles de tasa sobre el 30%. Lo anterior afectaría sólo a dos Cajas, de las cinco que existen.

 

Asimismo, no comparte hacer ternos a la medida en favor de los intereses de unos, cuando ello significa seguir perjudicando a los más vulnerables. También precisó que "nadie quiere que la gente quede fuera del crédito formal", y que lo que busca es bajar sustantivamente el costo de los créditos para los pensionados.

 

Por lo anteriormente señalado, su parecer es aprobar la norma que introdujo la Cámara en cuanto establece un término aditivo menor para créditos otorgados a pensionados, montepiados o personas del sector pasivo en general, porque cuentan con la garantía de ser pagados por descuentos por planilla.

Imprimir