Click acá para ir directamente al contenido

Cambios a la ley de propiedad industrial: solo resta votación de aspectos que protegen bienes de los pueblos originarios

Durante del debate, el Ejecutivo se mostró dispuesto a presentar un mensaje que modifique el funcionamiento de los tribunales de patentes y marcas.

15 de marzo de 2015

La protección del patrimonio de los pueblos originarios es uno de los últimos temas al que los integrantes de la Comisión de Economía deberán abocarse en el marco del debate del articulado del proyecto que modifica la legislación sobre propiedad industrial y crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

 

USO BENÉFICO

 

Imagen foto_00000004En las sesiones previas, los legisladores han despejado una serie de materias altamente especializadas, votando cada una de las indicaciones asociadas. Por ejemplo, se despejó lo relativo al uso “benéfico” que se podría dar a bienes falsificados.

 

Al respecto, el presidente de esta instancia, el senador Jorge Pizarro explicó que “establecimos fórmulas de excepción porque la regla es impedir que un bien falsificado sea usado”.  Así declaró que muchas veces los productos alimenticios son objeto de falsificación, por lo que se aprobó que en estos casos puntuales se les entregue un uso social, por ejemplo, a instituciones de beneficencia.

 

Asimismo, se ha ido despejando la nueva institucionalidad de la Inapi, en particular la creación de subdirecciones, todo con el fin de generar un servicio más moderno a la altura de estructuras internacionales similares.

 

En tanto, el senador Eugenio Tuma destacó el despacho de la indicación que proponía elevar en un grado la pena de quien falsifique, cuando el producto o bien en cuestión ocasione un daño a la salud, por ejemplo, un suplemento alimenticio.

 

TRIBUNALES DE PATENTES Y MARCAS

 

Otro de los temas que habrían sido despejados es lo relativo a los tribunales de patentes y marcas. “Declaramos inadmisible una indicación que buscaba aumentar de 3 a 6 años la titularidad de los jueces de estas cortes pero los parlamentarios no tenemos facultades para solicitar ello. La intención era dar continuidad al trabajo de los jueces puesto que muchas veces las causas se retrasan por esta fragmentación”, detalló el senador Tuma.

 

Por lo mismo, adelantó que el Ejecutivo se mostró dispuesto a estudiar la presentación de un proyecto de ley que modifique totalmente este tribunal, de manera de agilizar su funcionamiento. “Se debe hacer un estudio de cómo ha estado funcionando esta justicia, pero eso escapa de las competencias de esta Comisión”, acotó el senador Tuma.

 

PUEBLOS ORIGINARIOS

 

Uno de los últimos puntos del conjunto de indicaciones dice relación con la protección del patrimonio de los pueblos originarios. Éstas pretenden resguardar los elementos y bienes de estas comunidades que tienen un carácter emblemático.

 

La intención es evitar el plagio de marcas y conocimientos tradicionales como por ejemplo, el instrumento kultrún. Ahora, si algún particular quiere inscribir un producto relacionado con estas etnias, deberá hacerlo en favor de éstas.

 

En la última sesión se debatieron cuáles son los conocimientos tradicionales que deben ser resguardados. Así en los próximos días se votarán los aspectos asociados. Una vez concluida esta etapa, el texto deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda antes de quedar en condiciones de ser visto por la Sala.

Imprimir