Click acá para ir directamente al contenido

Cobro de estacionamientos: parlamentarios evalúan cambios sustantivos para salvar constitucionalidad

La idea de hacer gratuito el servicio ha generado una serie de dudas entre los congresistas. Los efectos sobre distintos rubros asociados y las consecuencias en el parque automotriz, son parte de los cuestionamientos.

20 de junio de 2015

Imagen foto_00000014Terminar con los abusos dentro de la constitucionalidad es el objetivo que tienen en mente de los integrantes de las comisiones unidas de Economía y Transportes y Telecomunicaciones, quienes se encuentran estudiando las ideas matrices de la norma que regula el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos.

 

Con el fin de conocer distintos puntos de vista respecto al proyecto en segundo trámite, los legisladores han escuchado a actores vinculados al negocio de los aparcamientos. Esta vez conocieron las impresiones del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz.

 

En la sesión anterior estuvieron invitados juristas, quienes expresaron sus dudas respecto a la constitucionalidad de la propuesta. Esta vez los senadores concordaron en que resulta importante revisar estos aspectos considerando que están ad portas de votar la idea de legislar. Ver más detalles en nota relacionada

 

 

MODIFICACIONES NECESARIAS

 

En esa línea, el presidente de estas instancias unidas, el senador Eugenio Tuma reconoció que “sabemos que el proyecto tal cual está se caería, sería rechazado por problemas de constitucional, por lo que nuestra intención es revisarlo con el Ejecutivo y nuestros equipos y hacer las modificaciones necesarias”.

 

El congresista insistió en que el texto “debe ser constitucional para poder aplicarlo y a la vez, garantizar que se va a terminar con los abusos en que incurren los administradores de este servicio, como por ejemplo, el hecho de no cobrar por minutos empleados. El término de los abusos no puede estar condicionado a la constitucionalidad”.

 

GRATUIDAD EN DUDA

 

Desde una óptica similar el senador Manuel José Ossandón calificó como “complicada” la propuesta. “Este proyecto tiene muchas aristas. Parecía fácil al principio porque apela a algo que todos queremos como es la gratuidad del servicio, pero esa idea genera una serie de complicaciones que no las habíamos visto”, agregó.

 

A su juicio, “el texto tiene falencias graves, pero la intención de obligar a los dueños de estacionamientos a que ejerzan un cobro por minuto utilizado, creo que debería perseverar de alguna manera”.

 

Al respecto, el director del Sernac aseguró que la mayor parte de los reclamos de los consumidores apuntan al cobro desmesurado que se realiza cuando se redondea la tarifa. A su vez, otra de las demandas dice relación con la irresponsabilidad con que actúan estos recintos cuando se registran robos al interior de los vehículos estacionados, puesto que no responden por las pérdidas.

 

 

Imprimir