Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía avanza en indicaciones a la reforma a la ley de cooperativas

El 2 de junio, los legisladores retomarán la votación del articulado. Los cambios a esta legislación apuntan a mejorar estas asociaciones en cuanto a su eficiencia económica, conformación y gestión.

26 de mayo de 2014

Imagen foto_00000014En plena etapa de votación de indicaciones, se encuentra la Comisión de Economía respecto al proyecto, iniciado en mensaje, que reforma la ley general de cooperativas. La norma en segundo trámite está siendo analizada en particular por la citada instancia.

 

Uno de los integrantes de este grupo parlamentario, el senador Eugenio Tuma comentó que en las últimas semanas se ha centrado la discusión respecto a la regulación de las cooperativas de mayor tamaño que son reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

 

“Estamos viendo cómo regular el retiro de excedentes y como se procede a entregar estos fondos cuando uno de los socios fallece. La idea es garantizar la estabilidad de la sociedad y a la vez, el derecho del cooperado a recibir el patrimonio que le corresponde”, explicó.

 

El congresista aseguró que existe un amplio consenso respecto a qué líneas generales deberían estar plasmadas en esta reforma, indicando que “hay muchas coincidencias respecto a rechazar varias indicaciones presentadas por la anterior administración, es más, hemos visto cierta transversalidad en cuanto al tratamiento que le queremos dar  a estas asociaciones”.

 

Entre las indicaciones que habrían sido votadas, se encuentra aquella relativa a los derechos de los cooperados a decidir cuándo repartir su participación, todo con el fin de empoderar a estas entidades. En esa línea, el senador Tuma reconoció que “todavía no decidimos los requisitos que deberán cumplir los socios en estos casos”.

 

PROYECTO

 

En términos generales, el proyecto busca actualizar el marco legal de las cooperativas, mediante el incentivo de su eficiencia económica, la flexibilización de los requisitos necesarios para su constitución y el fortalecimiento de su capacidad de gestión, todo ello preservando su carácter participativo.

 

Asimismo, apunta a perfeccionar las facultades otorgadas al Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía para sancionar adecuadamente las conductas atentatorias a una sana administración de las mismas.

 

ACTUAL LEGISLACIÓN

 

Cabe consignar que la ley de cooperativas, las define como “asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua, tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios”.

 

Dentro de sus características fundamentales, se encuentran que los socios tengan iguales derechos y obligaciones, exista solo un solo voto por persona y que se posible el ingreso y retiro voluntario. Asimismo, estas entidades deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios.

 

En cuanto al capital de las cooperativas, es variable e ilimitado y se forma con las sumas que paguen los  socios por la suscripción de sus cuotas de participación. El patrimonio está conformado por los aportes de capital efectuados, las reservas legales y voluntarias, los excedentes o pérdidas existentes al cierre del período contable.

 

El saldo favorable del ejercicio económico, se destinará a absorber las pérdidas acumuladas. Éste se denominará excedente y se distribuirá en dinero entre los socios o dará lugar a una emisión liberada de cuotas de participación (no pago de cuotas).

 

Los excedentes provenientes de operaciones de la cooperativa con los socios, se distribuirán a prorrata de éstas; mientras que aquellos generados por operaciones con terceros, se distribuirán a prorrata de las cuotas de participación.

 

La distribución de los excedentes se hace por medio de una combinación entre la valoración de las cuotas de participación y la participación económica de los asociados por cooperativa. En algunas cooperativas, por ejemplo las de consumo, importa tanto el capital que el socio haya aportado como la cantidad de compras que haya hecho.

 

Imprimir